El Tribunal Electoral de la provincia presentó nuevos procedimientos digitales de cara a las elecciones


Este lunes 27, se realizó en la Legislatura la presentación oficial del Móvil «Democracia» y del nuevo carnet de Elector Extranjero Digitalizado. Se trata de una unidad móvil referenciada que cuenta con el equipamiento interno e infraestructura necesaria, a fin de llegar a todo el territorio de la Provincia de Misiones brindando los servicios que ofrece el Tribunal Electoral, y dando a conocer a la población la labor electoral, con el fin de consolidar valores políticos y garantizar un óptimo sistema democrático. En el caso del carnet para los extranjeros, es gratuito y consta de una serie de requisitos. Reemplaza a la vieja libreta y de acuerdo a sus materiales, facilita de algún modo su portación, garantizando su legitimidad y optimizando su calidad y seguridad.

En la mañana de hoy, el presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, Rubén Uset, explicó las nuevas tecnologías incorporadas recientemente de cara a las elecciones y que tienen que ver con la implementación de una Unidad Movil que brindará a lo largo y ancho de la provincia los servicios con los que cuenta el tribunal. Por otra parte, dio detalles acerca del carnet de Elector extranjero que le dará la posibilidad a los extranjeros de poder llevar un mejor control del padrón para le elecciones próximas y poder tener almacenado todo tipo de datos para un mejor control de las personas que emiten un sufragio en la provincia a nivel local y son de otros países pero radicados hace un tiempo.

“Este carnet cuenta con la mayor seguridad en el registro de votantes extranjeros que eligen autoridades locales (Intendentes, Concejales y Defensores del Pueblo), y es una responsabilidad exclusiva del Tribunal Provincial a diferencia del padrón general que le compete a nivel nacional. Tiene una serie de requisitos que son los conocidos, las personas tienen que tener 18 años y acreditar una residencia que permita comprobar que esa persona puede elegir a una autoridad o ser elegido en un cargo”, dijo Uset respecto a las normas que se deben cumplir para obtener el carnet.

Al mismo tiempo indicó que no tendrá costo y el trabajo va a comenzar reemplazando las libretas de los votantes que ya están registrados en el padrón para extranjeros y el grupo nuevo ya se irá incorporando a la nueva digitalización de datos que permitirá tener no solamente información de cada persona, huellas, fotografía y otras cosas”.

Este proceso de digitalización de padrones se espera que pueda ser completado antes del 2016 en toda la provincia, y para ello ya comenzará actuar el móvil recolector de datos denominado “Democracia”.

También Uset valoró que estas nuevas herramientas han sido creadas y desarrolladas a nivel local. “Hay ingenieros en electrónica, abogados que se encargan de la reglamentación y todo un grupo local encargado de llevar adelante estas herramientas. Esto es un producto que no se puede adquirir en el mercado y lleva un tiempo. Por eso se valora el avance hecho hasta ahora por nuestros profesionales”, agregó.

Rubén Uset – Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones (Radio Libertad)

 

Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi)

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, a través de sus profesionales y técnicos creó el Vo.Co.Mi que tuvo su debut en la elecciones legislativas 2013 con gran expectativas. Para este año, debido a que los comicios en la tierra colorada se van a desarrollar de manera conjunta con las elecciones Nacionales, se ha pedido a la Cámara Nacional Electoral poder avanzar con esa experiencia en los municipios donde haya mesa de extranjeros y esto fue autorizado, según explicó Uset.

Rubén Uset – Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones (Radio Libertad)

Por último el funcionario dijo que hay tiempo necesario para armar el cronograma electoral que se estará confeccionando a partir de la semana que viene y en cuento a los plazos de cada partido para presentar sus proyectos o propuestas, se puede pensar en una posible fecha a partir del mes de agosto.

MAG

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas