Educación Vial: peatones no cruzan por la esquina y los motociclistas no se atan los cascos  

Rubén Tamis, inspector de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas contó los detalles de los resultados de la campaña de educación vial puesta en marcha en la ciudad con la ayuda de un megáfono. Si bien reconoció que la iniciativa está pensada para educar a los peatones, advirtieron que a la falta de información se suman malos hábitos como cruzar la calle por cualquier lado menos por las esquinas, llama la atención la cantidad de motociclistas que usan el casco de manera indebida, motivo por el cual hasta podrían quedarse sin licencia.

 

 

El profesional contó en Radio Libertad que en un principio la campaña con el megáfono estaba destinada a los peatones y a recordar e informar la forma en la que deben transitar por la vía pública. Tamis reconoció que el uso del amplificador de voz hizo ponerse colorado a más de uno pero que el fin es didáctico e incluso son los mismos vecinos los que reconocen estar en falta y la necesidad de cambiar sus malos hábitos.

 

TM-17

“Los peatones como los conductores tenemos derechos y obligaciones. Eso es lo que hay que entender y si bien es para muchos un tema sabido, otras personas al parecer jamás han escuchado de esto”, dijo el funcionario quien además añadió que para la campaña se capacitaron más de 20 inspectores y que la tarea busca bajar los índices de siniestralidad que aún son altos en la capital provincial. “Se trata de que podamos adoptar medidas y que la gente de tener un siniestro vial no se lastime. Además para dar un ejemplo si a un peatón lo atropella un auto cuando pasa de una vereda a otra por la mitad de la cuadra, se aplica el criterio de seguridad compartida donde el seguro paga la mitad de lo que le correspondería, a diferencia de haberlo hecho como se debe, por la esquina”, dijo.

 

Para el caso de los motociclistas que circulan con el casco sin prender, o simplemente apoyado sobre la cabeza, el funcionario explicó que son consideradas faltas de tránsito. “Usar el casco sin tenerlo atado es lo mismo que anda y hay que dejar en claro que la falta del mismo es motivo de multa, además de la retención de la licencia y del vehículo”, explicó.

 

Disposiciones que los peatones no deben olvidar

 

El peatón debe cruzar las vías primarías y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias cuando sólo exista un carril para la circulación. Además utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo y obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.

 

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

 

Las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones por la banqueta, en particular, de las personas con discapacidad. Asimismo, realizarán las acciones necesarias para garantizar que las banquetas y rampas especiales, se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal y el desplazamiento de personas con discapacidad.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas