Reflexión del pastor Decena: La gente más feliz de la Tierra

Siempre el ser humano anheló la felicidad, será porque para eso nos creó Dios, para vivir en paz y felices. Pero en estos tiempos vamos a ver quiénes son las personas más felices de la Tierra, y analizaremos mediante la Palabra de Dios el camino de felicidad que hemos tomado, ya que tal vez nuestras actitudes forjan fracasos y tristezas y no felicidad.

 

 

Mateo 5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.

Siempre el ser humano anheló la felicidad, será porque para eso nos creó Dios, para vivir en paz y felices. Pero en estos tiempos vamos a ver quiénes son las personas más felices de la Tierra, y que podamos medir el camino de felicidad que hemos tomado, pues tal vez nuestras actitudes forjan fracasos, tristezas y no felicidad.

En la literatura griega, el término «bienaventurado» se reserva a seres situados por encima de las penas y fatigas de esta tierra. Así se aplica el término «μακάριος» («makarios»). (Bendecido, feliz, dichoso).

La persona va a ser feliz cuando reconozca su necesidad y busque ayuda, este es el primer principio de la felicidad.

 

LA POBREZA

La pobreza es sinónimo de algo negativo, pero vemos hoy el lado positivo, la pobreza es una gran oportunidad de vencer algo terriblemente fuerte, el orgullo y la soberbia.  “Pobres en espíritu” es reconocer nuestra necesidad, es la única posibilidad de poder abrirnos y buscar ayuda, sentirnos débiles y vulnerables es una actitud que puede abrir las puertas del cielo y nos puede traer bendición.

Hay pobres que son ricos y ricos que son pobres, hay pobres que se creen ricos, y también ricos que se creen pobres! Por eso hay gente feliz y esto no depende de la situación material.

Hay tres tipos de pobreza:

  1. a) La pobreza ocupacional.

Una de las áreas más importantes del ser humano, es el área ocupacional. En qué nos ocupamos y qué logros tenemos en nuestra ocupación, es algo muy importante.

Se refiere a reconocer y evaluar cómo nos ha ido en la vida, encuentro que mucha gente tiene problemas en la ocupación que ha elegido, y tiene graves problemas en la parte laboral, está sin rumbo tratando de sobrevivir. No encuentra la felicidad pero tampoco busca ayuda, ni llega a reconocer las razones ni el origen de su fracaso laboral. En definitiva no está dispuesta a reconocer  la necesidad de ayuda.

El que reconoce su pobreza ocupacional, va a dejar de lado su orgullo, que es el gran impedimento para que recibamos la luz de Dios, y la ayuda de Dios y de la gente. Hace falta lograr todas las metas y para eso debemos decir: necesito ayuda, necesito aprender de los demás!

Un principio de felicidad en el campo ocupacional es: “no importa quien se lleva los méritos y el reconocimiento, lo importante es que logremos metas todos en el campo ocupacional”. O sea aprender a trabajar en equipo, Y todos terminamos felices y contentos!!

Salmos 144:13-15. Pide ayuda a Dios, y a los demás.

 

  1. b) Pobreza intelectual.

Cuán difícil es decir una pequeña frase: “no entiendo nada, ayúdenme…!”  qué fuerza movilizadora es el intelecto! Pero deberíamos reconocer que no sabemos algunas cosas y que tenemos nuestros límites! Acaso no lo vemos en el mismo universo? Evidentemente vivimos en un pequeño, tan pequeño lugar del universo, que es despreciable. No entendemos muchísimas cosas, y muchas de las conjeturas de  los científicos son pura teoría, o sea suposiciones que no se han podido comprobar!

La victoria intelectual surge cuando la persona admite que necesita a otros que le expliquen. Nadie puede saber todas las cosas! Así que una actitud sabia seria: “deje de hacer el ridículo pretendiendo demostrar al mundo que es inteligente, que se las sabe todas”. Tenemos nuestros límites, y necesitamos ayuda…

Daniel 1:17  Pida inteligencia a Dios.

 

  1. c) Pobreza emocional.

Hay muchísimas síntomas de enfermedades emocionales, uno de esos síntomas es por ejemplo la anorexia, que es la enfermedad de dejarse morir de hambre. Es “Hambre de Atención”. Hay que reconocer su problema emocional: la bajísima autoestima, hay que reconocer el odio a sí mismo y pedir ayuda. Hay familias enteras que tienen problemas terribles, porque los integrantes tienen problemas profundos y no los expresan, ni los reconocen… Una situación que vemos muy seguido es por ejemplo cuando el padre pregunta al hijo: que te pasa? Nada dice el hijo, y es porque nadie expresa sus problemas emocionales, así que toda la familia tiene pobreza emocional pero no lo admite, no lo reconoce y no busca ayuda… toda la familia entonces seguirá mal.

Salmos 142:1-7. Reconoce los problemas emocionales y pide ayuda a Dios…

 

  1. d) Pobreza espiritual.

De esta depende todo lo demás… es la más importante de todas y la base de la solución.

Fijate qué grave es que el ser humano esté sumido en problemas, pero no busca a Dios, es capaz de morir amargado solo y vacío, pero no busca a Jesús, que se acercó a la humanidad para ser el camino al Padre, prefiere arreglárselas solo, es terco y orgulloso.

“Clama a mí y yo te responderé…” En Jeremías 33:3 te desafía el Señor para que le expresemos nuestras necesidades, pues la persona que no reconoce su necesidad del Creador nunca será feliz de verdad.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas