Soñó con autos voladores y naves espaciales, escribió un libro y ahora irá a la Feria en Buenos Aires


Marcelo Claudio De Lisio es un profesor de Historia de la UBA pero radicado en Apóstoles hace cinco años. El libro que presentó y fue seleccionado por el comité de la Subsecretaría de Cultura lleva por título «¿Quién habló de robots? y otros cuentos», un viaje al futuro que es hoy, con autos voladores, robots domésticos y naves espaciales colonizando el Universo.

100_6473
En la Librería Tras los Pasos fue la presentación de los diez escritores misioneros que irán a la Feria internacional el 3 de Mayo Día de Misiones.

Marcelo Claudio De Lissio, profesor de Historia de Apóstoles. (Audio Misiones on Line)

Es el primer libro de este joven profesor de Historia, así lo contó durante la presentación de los diez escritores en la librería Tras los Passos en Posadas, antes de viajar a la Feria, y él reveló a sus colegas cómo lo tratan sus alumnos, dijo que  » siempre me cargan y me marcan la diferencia por mi forma de hablar, y yo les digo chicos no se burlen tanto porque represento a Misiones en la Feria del Libro, ahí se quedan tranquilos».

Al referirse a su primera obra, comentó que «si en la tapa del libro hay un robot, me gusta decir que es un libro del género de ciencia ficción, un tema que siempre me gustó, cuando uno pregunta qué es la ciencia ficción algunos me miran un poco raro, y cuando compartimos actividades en los colegios pregunto qué es ciencia ficción y los estudiantes me hablan de monstruos y robots asesinos del cine, yo aclaro que mi libro no tiene nada que ver con eso».

Sin embargo, reconoció que lo inspira una idea que «siempre me interesó y es pensar en el futuro, qué pasa con las naves espaciales, podrán venir a visitarnos?», se preguntó cuando exponía en la presentación junto a los diez escritores misioneros que el 3 de mayo  presentarán sus obras en el Día de Misiones en la Feria internacional del Libro en Buenos Aires, .

Agradecio al comité que seleccionó su primer libro, del cual dijo le costó mucho, y agradeció también a su mujer y la posibilidad de representar a la provincia en el gran evento porteño.

100_6494

Marcelo Claudio De Lisio admitió que tenía pensado escribir hace mucho y «me tocó hacerlo acá en Misiones, yo veía películas y naves espaciales en una época que nos decían que a esta altura veríamos todo eso colonizando el Universo, con los platos voladores y los extraterrestres, pero bueno parece que algunas cosas no se dieron y otras sí».

No obstante, no dejó de pensar qué pasaría si «las naves espaciales puedan llegar a visitarnos y no es un pensamiento solo para los chicos, lo que nosotros vivimos actualmente es  el futuro y lo que nos está pasando es que las cosas pasan tan rápido que cuesta unpoco entender lo que está pasando, y creo que estos cuentos son ejercicios de imaginación, es imaginarme un futuro en nuestra provincia, lo que pasa en los pueblos, yo tengo un programa de radio y trato todo eso».

El libro «¿Quién habló de robots?» se basa en cuentos que tratan algunos sobre educación, el autor puso como ejemplo Corea del Sur, donde desde el 2007 «están discutiendo un código de convivencia entre robots y humanos, porque piensan que dentro de 20 años llegarìa un robotito a cada casa y mi propuesta es esa, reflexionar qué pasaría en Misiones llegáramos a  tener un robot en cada casa, y eso es lo que trata los cuentos que no sólo son para chicos sino para grandes para reflexion temásticas que preocupan a todos como la ecología, también hay cuentos sobre Malvinas y la máquina del tiempo».

Y tema política, como profesor de Historia trabajó en el Ministerio de Educación coordinando políticas estudiantiles y otro tema que surgió fue un Robot político, porque «qué pasa que a los chicos y jóvenes les cuesta creer en la política, por eso escribí un cuento ambientado en un futuro donde la gente dejó de creer y desapareció la política, entonces los últimos políticos humanos para salvar la política de la extinción inventaron un Robot político, su historia termina en forma complicada», dijo.

La reflexión final -agregó- es animarse a pensar en el futuro sin miedo a pensar que esas cosas no van a pasar y son de otro mundo, sí muchas cosas están pasando y no lo queremos ver”.

Hacia Buenos Aires

 El Día de Misiones en la Feria internacional del Libro  es el 3 de mayo a las 20, en la sala XXXX Gabilondo Soler (ex Villafañe) en el Pabellón Amarillo del predio La Rural de Buenos Aires.
En esa jornada, se realizará también un homenaje a la presidenta de la comisión organizadora de la Feria del Libro de Oberá, Ema Peruzzo de Moreira (“Quitita”).
Cabe destacar que este año la Subsecretaría de Cultura dispone de un stand en la Feria del Libro, en el cual se exponen y venden todos los libros de autores misioneros que se acercaron a la Subsecretaría.
El comité de lectura que trabajó en la selección 2015 ha estado integrado por la magister Laura Veizaga (del ISARM), el magister Javier Figueroa (de la UNaM) y el doctor Daniel Larrea (de la Subsecretaría de Cultura).

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas