Construcción: Misiones registra el segundo mayor incremento de empleo del país

El sector de la construcción de la tierra colorada es, por mucho, el más activo del NEA. En la provincia hay más de 10.300 trabajadores registrados en esa actividad, más del doble que en Corrientes y 50 por ciento más que en Chaco. A escala local, la cantidad de empleados creció por encima del 20 por ciento en el último año, mientras que en el total del país se mantuvo estable.

El esfuerzo del gobierno provincial por mantener activa la obra pública y la llegada de fuertes inversiones del sector privado en el rubro inmobiliario se tradujeron en un marcado incremento en la cantidad de trabajadores registrados en el sector de la construcción de Misiones.

P2260289

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la cantidad de trabajadores registrados del sector de la construcción en Misiones se mantuvo en torno a los 10.000 a lo largo del último semestre, llegando a 10.318 en enero último, número que representa un incremento de más de 20 por ciento en relación a enero de 2014.

En la comparación regional, el caso de Misiones se destaca, ya que Corrientes no consiguió llegar a los 5.000 trabajadores en el semestre de agosto 2014 a enero 2015, que es el período analizado por el informe en cuestión, y Chaco registró en enero 7.370 empleados en ese sector. El número de Misiones dobla al de Corrientes y supera por casi 50 por ciento al de Chaco.

Si se toma en cuenta el incremento porcentual interanual, Misiones también ostenta la cifra más alta de la región y la segunda más alta del país. En la tierra colorada la cantidad de empleados en blanco se incrementó 20,8 por ciento, mientras que en Corrientes disminuyó 8,6 por ciento y en Chaco 5,1 por ciento. A escala nacional, la comparación interanual también fue positiva, pero la variación fue de apenas 1,6 por ciento, muy por debajo de la observada en Misiones.

En relación a los salarios, el panorama en Misiones mejoró, pero al igual que en todos los demás rubros, se mantiene por debajo del promedio nacional. La remuneración neta promedio de un empleado de la construcción en la provincia alcanzó los 6.500 pesos en enero y registró una suba interanual de 27 por ciento, dos puntos por encima de la variación promedio a escala nacional, que fue de 25,7 por ciento.

 

P2260292

Pese a ese incremento superior a la media nacional, el salario de la construcción en Misiones, medido en términos absolutos,  se mantiene por debajo del promedio nacional, que en enero último llegó a los 7.730 pesos, 1.200 pesos más que en la provincia.  El mapa salarial muestra grandes desigualdades, la cifra más baja se pagó en Tucumán, apenas 5.062 pesos y la más alta en Santa Cruz, 16.800 pesos. Vale aclarar que las diferencias se atribuyen mayormente al grado de especialización que requiere la actividad de la construcción en las distintas provincias.

Se desplomó el cemento

En un dato que a primera lectura pareciera contradecir a las cifras de empleo, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) registró una reducción de más de 20 por ciento en los envíos de cemento con destino a Misiones entre el primer bimestre de 2014 e igual período del año en curso.

Pero desde el sector advirtieron que la caída en los despachos de cemento no se debe a una baja en la construcción sino a una abrupta disminución de las ventas informales a Paraguay. El cambio se produjo en el segundo semestre del año pasado, a partir de una norma de AFIP y Aduanas que prohibió la venta de cemento en grandes cantidades a través del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo y obliga a quienes quieran llevar cemento argentino a Paraguay, en cantidades superiores a lo que pueda considerarse “consumo propio”, a hacerlo a través del régimen general de exportaciones o el régimen simplificado.

4

El tránsito fronterizo llegó a tener tal incidencia en el comercio de cemento que llevó a Misiones en algunos períodos de 2013 y 2014, a consumir más portland que jurisdicciones mucho más grandes, incluso que Ciudad de Buenos Aires.

Pese a la notoria caída en el comercio fronterizo, los despachos de cemento a tierra colorada continúan superando a los de Corrientes y Chaco.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas