Salud Pública busca que el sector privado se sume para fortalecer la red de maternidades seguras en Misiones


Representantes de los sectores públicos y privados de salud coincidieron en la necesidad de fortalecer la red de maternidades seguras en Misiones, con el objetivo de avanzar en la reducción de la mortalidad infantil, de las adolescentes, materna y de la mujer. Como antecedente de importancia cabe mencionar que en los dos últimos años se ha logrado  un descenso en los indicadores de mortalidad materno infantil a expensas de la intervención del Plan Estratégico aplicado en el subsector público de la provincia.

100_6920

Germán Bezus, subsecretario de Salud de la Provincia. (Audios Misiones on Line).

La reunión se realizó esta mañana en el Colegio de Médicos de Misiones, en el marco de la jornada de capacitación para lograr Maternidades Seguras, y en la cual se busca profundizar en las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas de Desarrollo del Milenio, en relación a la disminución de las muertes materno-infantiles.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Salud,  Germán Bezus; el presidente del Colegio de Médicos de Misiones,  Luis Flores; el responsable de los programas Maternos Infantiles, doctor Jorge Pianesi; el coordinador provincial del programa Sumar, abogado Luis López Torres y la directora de Estadísticas y Planificación del Ministerio de Salud Pública, Ana María Gassman.

Asistieron además, médicos que se desempeñan en maternidades públicas y privadas de la provincia.

100_6906

En primer lugar expuso Ana María Gassman acerca de “los datos estadísticos de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública”, en tanto que el responsable del programa Sumar en Misiones, Luis López Torres disertó sobre las estrategias para mejorar la atención perinatal en nuestras maternidades: “Maternidad Segura y Centrada en la Familia. (normas CONE). Apartado Legal relacionado con la Atención Perinatal”; y la Ley Nº 25.929: “Derechos de padres e hijos durante el nacimiento” y “el parto humanizado”.

100_6911
Luis López Torres disertó sobre las estrategias para mejorar la atención perinatal en las maternidades:

Abogado Luis López Torres, coordinador del programa Sumar en Misiones.

Germán Bezus: «Desde el subsector público podemos mostrar resultados»

Por último expuso el subsecretario de Salud, Germán Bezus, acerca de la “Reorganización de la Atención Perinatal mediante la organización de redes con niveles de complejidad creciente: Regionalización perinatal en la provincia de Misiones y la atención actual del recién nacido crítico en el sistema público”.

El doctor Germán Bezus fue quien llevó la propuesta al Colegio Médico, para que “el subsector privado se sume a la estrategia que (desde Salud Pública) venimos llevando hace cinco años en la provincia, tratando de organizar todo lo que es el recurso humano, las escrituras, los presupuestos para cumplir un objetivo, desde la administración pública quizás resulte más fácil porque somos verticalistas, y a medida que haya una decisión política, los hospitales de a poco van modificando las estrategias y van cambiando metodología de atención”.

Y planteó que «sería muy bueno que también se ponga a trabajar el subsector privado en organizar la atención de las madres y niños para mostrar resultados que hoy por hoy son mejores que el subsector público,quiero reconocer, hoy el subsector privado tiene indicadores mejores que el subsector público, el sector privado se hace cargo deo 10 mil nacimientos anuales, nosotros 15 mil, pero nosotros podemos mostrar resultados, el subsector privado no puede mostrar ni indicadores, al no tener números no puede tratar de mejorar porque no los conoce».

El funcionario de salud cree que si «no hay voluntad política» al menos «debe haber voluntad institucional del subsector privado de mejorar y trabajar en red, hoy un sanatorio privado no tiene la certeza de que si se le complica un paciente  qué sanatorio le va a recibir, nosotros sí, a pesar que durante estos cinco años estuvimos peleando con nuestros propios recursos humanos para no rechazar de ninguna maneraa un paciente que viene de un hospital de nivel 2, 1, 3 o de los privados, hoy nuestro hospital Materno neonatal es de nivel 3 porque es el único que hace cirugías en recién nacidos», afirmó y preguntó  a personas asistentes a la jornada  «qué sanatorio o institución pública pero con financiamiento privado está habiliado para hacer cirugía en neonatos», la respuesta vino de los presentes, «el Caminos, Boratti», pero se observó que están cercas uno y otro en la ciudad.

Más datos

De las exposiciones y datos estadísticos surgió que “el 96,3 % de los partos que se realizan en la Provincia en el sector público se llevan a cabo en maternidades seguras”, en tanto que el “72 por ciento de las muertes neonatales (de 0 a 1 año) son prevenibles”, mientras que a partir de 1 año de vida esta cifra asciende “al 91%”.

Cabe destacar que tanto las muertes maternas como las defunciones en el primer mes de vida dependen, en gran medida, de la calidad de atención de los servicios de salud.

100_6918
Germán Bezus, subsecretario de Salud Pública.

En este sentido, dentro de las políticas y planificaciones que el Ministerio de Salud realiza a fin promover, proteger y apoyar las estrategias que se incluyen en el plan operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, la inclusión del sub-sector privado en las mismas otorga un marco ideal para lograr los objetivos y metas de Desarrollo del Milenio, como reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la mortalidad de niños menores de cinco años y reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, objetivos señalados en la Declaración de la Asamblea y Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en año 2000.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas