La Iglesia abrirá archivos de la dictadura y hará autocrítica

Lo aseguró Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, quien sostuvo que se lo adelantó el Papa. «Él me dijo que están preparando un documento sobre el tema”, aseguró.

Angela Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, aseguró que el papa Francisco le confió que “la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período”.

“Le pedí a Francisco si la Iglesia podría hacer una autocrítica y abrir sus archivos en relación a la dictadura. Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, señaló Boitano en declaraciones a Radio Del Plata.

De esta forma, la histórica dirigente de una entidad emblemática en el movimiento de derechos humanos que denunció a la última dictadura cívico militar se refirió al encuentro que mantuvo en Roma con el jefe de la Iglesia Católica, quien, según reveló, le habló “de forma muy segura”.

“El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando”, aseguró Boitano.

En ese sentido, aseveró que en aproximadamente un mes, la Iglesia dará a conocer un documento sobre la última dictadura.

“Durante aquellos años del terrorismo de Estado, los familiares denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina y mandábamos cartas al Vaticano. Así que ahí debe haber información”, señaló.

Boitano contó que en 1979 estuvo en Roma para denunciar la desaparición de Telma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA, y allí pudo comprobar que la Iglesia tenía información sobre las víctimas de la dictadura.

“Cuando estuve en el Vaticano intentamos ver a Juan Pablo II pero no pudimos. Nos recibió un funcionario, le dije que era familiar de desaparecidos y ahí me trajeron una ficha con mi nombre. Ya sabían quién era. Por eso digo que la Iglesia debe tener mucha información sobre el tema”, precisó.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas