Una vez más un imputado por violencia de género recupera la libertad

La falta de perspectiva de género parece ser una falla recurrente en el sistema judicial misionero. El juez Horacio Alarcón dio el visto bueno para que Ederson Pereira hijo del intendente de El Soberbio, y acusado de violar a una chica de 15 años recupere la libertad tras pagar una fianza de 100 mil pesos. Días atrás la justicia condenó a prisión perpetua a Jorge Alberto de Jesús por el femicido de su ex mujer Ramona Gauto y éste, tras pagar una fianza de 50 mil pesos esperó el juicio que se celebró 5 años más tarde de ocurrido en hecho. En Campo Viera, Hugo Dante «Willy» Ríos, hijo del intendente, fue condenado el año pasado a 18 años de prisión por el secuestro y la violación de la adolescente Silvia Andrea González, está en libertad hasta que la sentencia quede firme porque el Tribunal Penal de Oberá considera que no es “una persona peligrosa”.

 

 

En el caso de Ederson Pereira, quien estuvo prófugo de la justicia por varios días luego de que se presentara la denuncia en su contra, en noviembre último fue el mismo el juez Horacio Alarcón quien le rechazó la excarcelación al sospechoso, teniendo en cuenta el tiempo que estuvo prófugo luego de que radicaran la denuncia en su contra. El juez entendió que había riesgo de que volviera a escaparse. La acusación es por el delito “abuso sexual con acceso carnal”. Ahora según se supo y basado en una junta médica las lesiones de la víctima no serían compatibles con un abuso.

 

Sin embargo abuso sexual con acceso carnal, forma parte de los delitos se los conoce como “no excarcelables”, pues la mayoría de los Códigos Procesales Argentinos establece la imposibilidad de que quien se vea acusado por alguno de estos ilícitos sea puesto en libertad antes de la realización del juicio oral y público, salvo el caso de sobreseimiento o falta de mérito durante la instrucción. Pero la defensa de Pereira apeló y el juez revisó la resolución. Así se modificó la calificación legal y se justifica alegando que si bien Ederson había cometido un abuso, no lo hizo en las circunstancias que sostenía el magistrado, sino que se había aprovechado de la supuesta inmadurez sexual de la adolescente. Y encuadró el hecho en lo que prevé el artículo 120 del Código Penal, que dice: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado”. Este delito es el que se conocía con el nombre de “estupro”, que es tener relaciones con una menor que tiene más de 13 años.

Como la pena de la nueva figura era menor, el abogado defensor Aníbal Castillo insistió con la excarcelación, que finalmente lo avaló, bajo caución personal, el juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.

 

«Willy» Ríos, otro condenado en libertad

 

Condenado a 18 años de prisión por matar y violar a Silvia Andrea González en 2001, el hijo del Intendente de Campo Viera está en libertad desde el 29 de diciembre del año pasado. Sus abogados lograron su excarcelación debido a que su defensa utilizó un criterio similar al del caso del cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y quien estuvo mucho tiempo libre, porque el fallo no estaba firme.

 

Además el Tribunal consideró que «no es una persona peligrosa» y sostuvieron que nunca se escapó de la ciudad cuando gozó de la excarcelación en el momento de estar procesado y, por tal motivo el Tribunal Penal de Oberá está convencido que no intentará fugarse mientras no esté firme la sentencia.

 

verimg

 

 

El caso testigo, Jorge de Jesús quien esperó en libertad el juicio

 

La sociedad posadeña se vio conmovida días atrás por los detalles de la vida del hombre, que con probados antecedentes de violencia mató a su ex mujer, razón por la cual fue condenado a prisión perpetua.

 

El único imputado llegó al juicio en libertad y esto fue un hecho preocupante para magistrados que buscan instaurar la perspectiva de género en la justicia misionera con el objetivo de brindar todas las garantías y respetando los tratados internacionales vigentes para estos temas.

 

85

 

“Normalmente no debería, porque la calificación legal lo impide. Si los jueces hubiesen visto el caso con perspectiva de género no podría haber llegado a libertad. Tampoco se tendría que haber trabado tanto la causa. Se lo va a condenar con la única prueba que siempre estuvo, que es la huella. La huella en la cara pertenecía a la zapatilla de De Jesús y no a otra”, señaló la misma fuente. “Cuando hay un caso de tanto impacto, te preguntás cómo llega en libertad este hombre. Es evidente una falla del sistema judicial”, consideró un abogado.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas