Santino, el bebé del milagro que aun espera por una familia

Lo llamaron afectuosamente Santino. Desde el 2 de abril permanece en el sector de neonatología del hospital de Pediatría, cuando fue abandonado y encontrado por un vecino en un cantero de calles San Martín y Tres de Febrero de Posadas.

Su mamá no aparece a reclamarlo, tampoco algún familiar, y en ese mientras tanto recibe el afecto de enfermeras y quienes lo cuidan a diario para que se reponga y pueda ser albergado por un hogar que le de afecto y le garantice el derecho a tener una identidad, una familia.

adoptar2

La jueza de Familia, Liliana Bertoloti, informó que hasta el momento no solo que no logran dar con la mamá, sino que tampoco saben dónde nació. “Hasta el momento el niño carece de identidad, es imposible localizar a la familia biológica”.

El trabajo de la justicia está enfocado en encontrar a la familia de Santino para darle justamente ese derecho a la identidad y a conocer sus orígenes. Están en permanente contacto con el personal de Pediatría, y desde neo reciben un parte diario sobre su estado de salud, que evoluciona.

En paralelo se están realizando gestiones para registrarlo, otorgarle una partida de nacimiento, individualizarlo con un nombre y un apellido, y luego se esperará un plazo prudencial que será de acuerdo a la evolución de su salud, para iniciar el proceso de adopción. Claro que se trata de la última opción en caso de que, como ahora, quien lo trajo al mundo o alguien de lo que se denomina familia ampliada, siga sin aparecer.

Adoptar

La jueza Bertoloti es prudente al momento de ponerle fecha a ese proceso para que Santino sea adoptado, ya que como toda persona tiene derecho a saber su origen, a conocer su verdadera identidad. De todas maneras, adelantó que si bien no tiene plazos, el nuevo Código que entrará en vigencia en agosto establece 30 días.

Como se dijo antes, el bebé fue hallado el 2 de abril, y se presume que nadió 48 horas antes. Podríamos entregarlo a una familia en custodia hasta que se obtenga el estado de adoptabilidad una vez que se agoten todas las posiblidades de encontrar a su familia, hay que buscar en la lista de adoptantes y entregarlo en guarda con fines de adopción”.

adoptar 1

Por ley, tienen prioridad las familias misioneras y se sabe de muchísimas familias inscriptas en el registro de adopción que están interesados en adoptar, no solo a Santino, sino a un hijo para darle el amor, el afecto, el cariño y los derechos de todo niño.

“No hay plazos establecidos pero el nuevo Código Civil establece como plazo 30 días para iniciar los trámites, si bien aun no está en vigencia, no lo podemos ignorar y hay que tenerlo en cuenta. En menos de ese tiempo no se puede decretar el estado de adaptabilidad”.

El artículo del mencionado Código, establece como requisito para decretar el estado de adoptabilidad, al niño, niña o adolescente que no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente en un plazo máximo de treinta días, prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada;

Los principios generales de la adopción mencionan el interés superior del niño; el respeto por el derecho a la identidad; el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada. Para el niño es importante garantizarle esos derechos, y encontrar una familia que le brinde además afecto, que le permita crecer jugando, recibir educación y salud. Santino, aun espera por todo eso.

J.M (República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas