ProSanE: buscan fortalecer el rol de los Caps con las escuelas en los controles de salud a los estudiantes

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) busca fortalecer el rol -una mayor articulación- de los Centros de Atención Primaria de la Salud con los establecimientos educativos en la atención que se brinda a los niños en edad escolar.
El ProSanE se implementa en la Provincia a partir de 2009 y desde ese año hasta 2014 brindó asistencia a 53.566 niños. Al inicio del Programa en la Provincia (2009-2010) se hizo la evaluación del estado de salud de 4.459 niños; el año 2011 a 8.505 niños; en el 2012 a 13.533 niños; en 2013 a 14.937 niños y el año 2014, a 12.332 niños.
En dicho período los equipos sanitarios han visitado un total de 627 establecimientos educativos; de los cuales 385 fueron escuelas ubicadas en zonas urbanas; 186 en zonas rurales; 35 en establecimientos bilingües; 9 de establecimientos especiales y 12 escuelas de verano.
En ese contexto, este jueves se realizó una reunión de evaluación de lo realizado hasta la fecha por el Programa en Misiones y se analizó nuevas estrategias para avanzar en el desarrollo del mismo para 2015. El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública, apertura que estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Martín Cesino; la Subsecretaria de Atención Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Bqca. Alicia Duarte y la Coordinadora Nacional del ProSanE, Verónica Luconi.
Participaron los responsables de Zonas y Áreas Programáticas de Salud, de Hospital y CAPS y referentes de los distintos Programas nacionales y provinciales sanitarios que trabajan en forma conjunta con el ProSanE en el control y evaluación de los alumnos.
En ese sentido, el ProSanE Misiones prevé para 2015 dar cobertura a 193 escuelas, evaluando a 24.000 alumnos representando el 44,6 de la población escolarizada de primer y sexto grado. De enero a marzo de 2015 ya evaluaron 2.313 niños, se hicieron 408 derivaciones por diferentes patologías y se inmunizaron a 252 chicos.
Además para este año se prevé fortalecer el rol de los CAPS, para que dicho centro de salud tenga a su cargo el relevamiento de los chicos de las escuelas de su jurisdicción, como así también incorporar la promoción de la salud a las acciones de prevención y control de salud de los estudiantes.
Cabe recordar que el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. En Misiones se han incorporado los alumnos del nivel pre-escolar. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
Responsables de los equipos del ProSanE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
La implementación del ProSanE requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas