Proponen por ley, supervisar la infraestructura en rutas nacionales y crear nuevas normas de seguridad vial

Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de autoría del diputado radical Luis Pastori, que pretende modificar la Ley de Tránsito, en dos cuestiones, la primera relacionada con la necesidad de supervisión de la infraestructura vial en todo el país, y la segunda vinculada a la implementación de nuevas medidas de seguridad vial. El proyecto contó con el apoyo de los diputados nacionales Mario Negri (Córdoba), Agustín Portela (Corrientes), Jorge Dagostino (Entre Ríos), Susana Toledo (Santa Cruz), Mercedes Sehman (Corrientes), y Myriam Juarez (Catamarca).

Sobre el control de la infraestructura vial Pastori manifestó que “se propone hacer un diagnóstico de las estructuras viales cada dos años, de forma de poder contar con una base de datos que pueda ser comprensible y que implique la posibilidad de hacer un seguimiento en las condiciones de transitabilidad. En particular, el proyecto propone una  supervisión externa a la Dirección Nacional de Vialidad y su inspección de obras que no están en su jurisdicción, de forma de evitar el conflicto de intereses que surgiría el tener que verificar el estado de obras cuyo mantenimiento tendría que hacer la misma interesada”.

Este proyecto de ley tuvo su origen según Pastori “ante la incertidumbre e inseguridad que se generó en la población de la provincia debido a la caída de varios puentes a raíz de las inundaciones. Luego de un pedido de informe que presente en el Congreso, el gobierno nacional reconoció que los puentes que necesitan algún tipo de reparación y reconstrucción son los que pasan por el arroyo Cuña Pirú, por el río Paranay Guazú, por el arroyo Itacuruzú, por el arroyo Caraguatay, y por el arroyo Piray Guazú. Sin embargo, para este 2015 el gobierno no destinó presupuesto para reparar a los mismos, con lo cual creemos necesario legislar en ese sentido”.

Nuevas medidas de seguridad vial

En el proyecto, Pastori también pretende realizar modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito como la necesidad de que todos los vehículos nuevos cuenten con las bolsas de aire de inflado automático en caso de choque, conocidas como “air bags”. “No queremos elevar los costos de tener autos, ni encarecer el mantenimiento para los usuarios, pero tampoco queremos lamentar tantas víctimas que podrían evitarse. Agregamos, a su vez, la introducción de dispositivos lumínicos para bicicletas. En nuestro país, su uso se ha incrementado notablemente en los últimos veinticinco años, razón por la que estamos introduciendo el uso de luces de seguridad muy económicas, pero de uso obligatorio en el uso en las vías públicas” resaltó Pastori.

En el proyecto de ley, Pastori a su vez remarca la necesidad  de reglamentar la tonalización de vidrios en los automóviles, previsto en el artículo 30, y en ese sentido manifestó que “el vacío legal ha permitido el abuso de la tonalización que resulta peligrosa en el tránsito diario por impedir la visión a través de los vidrios. Creemos que hace falta una reglamentación de las tonalizaciones que no impidan la visión de los automovilistas, ya que una mal entendida seguridad individual no puede atentar contra la seguridad del tránsito general” concluyó Pastori.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas