Misiones será sede del evento más importante en bioeconomía en el NEA

La ciudad de Posadas será sede del Simposio Bioeconomía Argentina Región NEA, que tendrá como ejes a la actividad forestal, la acuicultura sustentable y los cultivos tradicionales. El encuentro se realizará el miércoles 6 y jueves 7 de mayo, en el Centro de Convenciones y Eventos.

 

El próximo miércoles 6 y jueves 7 de mayo, la ciudad de Posadas recibirá al Simposio Bioeconomía Argentina Región NEA. El evento tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, ubicado en Ruta Nacional 12 y Av. Ulises López (acceso oeste) y la apertura estará a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim. Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro ofrecerá un espacio de intercambio sobre los alcances y potencialidades de la disciplina en las economías locales. Así, se discutirá el estado de situación y potencialidades de la actividad forestal, la acuicultura sustentable y los cultivos tradicionales.
El simposio contará con la presencia de referentes nacionales y extranjeros que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial. Entre los oradores internacionales se destacan Allan Giménez-Ardón del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), Costa Rica, quien se referirá a la biodiversidad como motor de desarrollo económico; Paloma Moncalean, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia de España, quien disertará sobre herramientas biotecnológicas para la producción de plantas forestales en relación al cambio climático; sobre el mismo eje expondrá el experto local José Ruchesi, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°13, de Chaco.
En materia de tecnologías de conversión de biomasa y agregado de valor, Jorge Malinovski de la empresa brasilera Malinovski Florestal, hará referencia a la cosecha de madera para fines energéticos; mientras que Alex Berg, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Chile, hablará sobre residuos forestales y nuevas materias primas de la industria. Asimismo, en el módulo dedicado a herramientas para la innovación, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Sergio Matheos, presidirá la charla “Desarrollo de los sistemas nacionales: hacia una plena articulación en ciencia y tecnología en nuestro país”; y por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se presentarán las alternativas financieras para la innovación que ofrece el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

Qué es la bioeconomía

La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial. El noreste argentino se destaca por su enorme contenido biomásico y amplia biodiversidad gracias a las características de su suelo y su clima húmedo tropical y templado. La enorme disponibilidad hídrica en la mayor parte de su territorio genera naturalmente el desarrollo de actividades relacionadas al sector agroindustrial. En este sentido, la economía de la región se basa predominantemente en actividades primarias como el cultivo de frutas, algodón, arroz, la horticultura y la explotación forestal. La mayor parte de la industria, por su parte, se focaliza en el procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel, y cultivos tradicionales como yerba, té y tabaco.

 

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

 

El simposio es de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones para el público general se realizan de manera online en la web www.bioeconomia.mincyt.gob.ar hasta el lunes 4 de mayo inclusive. Los interesados que no hayan podido inscribirse podrán hacerlo directamente en el simposio, de acuerdo a disponibilidad de vacantes en la sala, a partir de las 9 h del 6 de mayo. Por consultas escribir a bioeoconomianea@mincyt .gob.ar.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas