“Estamos encerrados pero no es tan grave como el Puyehue”, dijo una posadeña que vive en Bariloche

Una posadeña que vive en Bariloche, María Belén Glinka contó que la recomendación que tienen es quedarse en las casas y no consumir agua de la canilla. “Estamos encerrados pero nada que ver con el volcán anterior. La ceniza es muy finita, distinta, tipo talco. Nada que ver con la otra vez que directamente se hizo noche”, dijo.

María Belén Glinka, posadeña que vive en Bariloche. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Según relató se enteraron de la erupción del volcán cerca de las 18:30 y la ceniza recién empezó a caer alrededor de las 23:30. “Ayer lo primero que se suspendió fueron las clases, después los vuelos y después todas las oficinas públicas. Yo por ejemplo no trabajo hoy y mañana tenía un vuelo para Posadas pero no va a salir. Incluso suspendieron los vuelos de Neuquén”, dijo.

Sin embargo consideró que el impacto no es tan grave como el que causó el Puyehue: “El Puyehue fue muy traumático y todavía tenemos cenizas en los techos aunque ya lo mandamos a limpiar tres veces”. “Me comentaron que los peor fue en San Martín y en Villa, que estuvieron todas las noches con tremores que son como truenos y les temblaban las ventanas. Lo mismo que fue acá con el Puyehue ahora fue en San Martín”, agregó.

Asimismo señaló: “Me parece que vamos a tener que acostumbrarnos de nuevo a las cenizas, además se siente el olor a azufre así que lo primero que hice fue poner trapos húmedos en todas las puertas porque entra por todos lados. Pero no creo que llegue a mayores por la distancia, no creo que sea más que ceniza. Los pueblos chilenos sí tuvieron que evacuar porque están con lava, no piroplásticos que son más peligrosos. Acá no va a llegar porque estamos muy lejos”.

Por último indicó que Defensa Civil recomendó a la gente que no salga, porque la ceniza tiene mucho azufre y no hay que respirarlo debido a que irrita mucho; no consumir agua de la canilla y en caso de salir, protegerse con barbijo y con anteojos. “Entre que se supo hasta que empezó a caer cenizas se llenaron los supermercados con la gente que compraba agua enloquecida y había cinco cuadras de cola de gente queriendo cargar nafta”, finalizó.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas