La Provincia compraría en mayo las tierras de Arauco prometidas a colonos de Puerto Piray

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) anticiparon que a mediados del mes próximo la Provincia compraría a la empresa Arauco (ex Alto Paraná) las 600 hectáreas que se había comprometido a entregar a un grupo de productores familiares de Puerto Piray. El paso siguiente sería la entrega de las tierras a una cooperativa conformada por los colonos. De ese modo se cumpliría con lo que manda la ley de expropiación, sancionada hace poco más de dos años para ese caso en particular.

El dato lo confirmó el presidente del IFAI,  Ricardo Maciel, luego de una reunión que mantuvo representantes de la cooperativa. Estimó que antes de fin de año se llegaría a concretar el traspaso de las tierras. «Vamos yendo a la casa contentos con esta respuesta, pidiendo a Dios que se cumpla porque queremos usar la tierra ya», expresó Teresa Chimanoski, una de las representantes de los productores.

 

Chimanoski recordó que «van dos años que salió la ley de las expropiaciones y no tenemos la tierra en la mano, no podemos plantar. Hicimos la cooperativa, todos los pasos que nos pidieron». Hace unos días, hubo un intento de un grupo de familias de ingresar a los terrenos a dos años de la sanción de la ley de expropiación, pero optaron por agotar la instancia del diálogo y hablar con el titular del IFAI. «Hoy nos dijeron que está bastante avanzado el trámite y que en el mes de mayo se estaría comprando la tierra de Alto Paraná (hoy Grupo Arauco) para entregarnos», aseguró la productora.

Según relató la productora, Maciel les informó que “la mensura ya está, lo que atrasó las negociaciones fue que la empresa cambió de nombre y tuvieron que hacer todos los papeles de nuevo”, por el cambio de razón social de la propietaria de las tierras en el municipio de Puerto Piray. Agregó: “nos dijeron que están por reunirse con la empresa posiblemente antes del 15 de mayo y darnos una solución”. Aseguró además que “después de esta reunión vamos yendo a la casa contentos con esta respuesta, pidiendo a Dios que se cumpla porque queremos usar la tierra ya”.

Por su parte, Lelia Ávalos comentó que “los compañeros estaban queriendo entrar a la tierra, pero como no sabíamos cómo estaban los papeles le dijimos que nos juntáramos con Ricardo Maciel para que nos digan cuales eran los avances». La reunión se realizó ayer, luego de un pedido de las familias agrupadas en la cooperativa, que está a unos pasos de poder obtener la matrícula provincial y nacional. “Los compañeros están apurados, por eso vinimos hoy a reunirnos”, dijo Ávalos.

 

En tanto, Maciel confirmó que están avanzadas las negociaciones  y “espero viajar  a mediados de mayo para informar sobre el proceso de compra”. También volvió a recordarles a los productores que deben tener las documentaciones de la cooperativa para realizar el trámite del traspaso de las tierras. “Porque la decisión política de comprar esas tierra está, ojalá este año los colonos puedan disponer ella y comenzar a desarrollar sus actividades”, manifestó el presidente del IFAI.

Con respecto al avance en la organización de la cooperativa y las tareas que realizarán una vez que puedan acceder a los terrenos para explotarlos, tanto para autoconsumo como para comercialización de alimentos, Chimanoski comentó: “ya tenemos organizado qué vamos a plantar, también las máquinas y herramientas que vamos a necesitar”. En el programa de explotación, que es desarrollado por técnicos del IFAI en conjunto con los productores, se incluyen citrus, maíz, mandioca, zapallo «y todo lo que se puede plantar», expresó la productora.

Otro pedido que hizo Maciel a los dirigentes fue que buscaran más productores interesados en asociarse a la cooperativa. Es que un primer relevamiento habían 200 familias, pero el año pasado se registraron solo 60.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas