Elecciones: Misiones elegirá gobernador el mismo día de las presidenciales

El gobernador Maurice Closs anunció que las elecciones en Misiones se harán el mismo día de las presidenciales, tal como estaba previsto desde el año pasado. A través del decreto 291 se convoca a elecciones para elegir Gobernador, Vice y 20 diputados provinciales y siete suplentes el 25 de Octubre. Con el mismo instrumento, se invitó a los municipios a elegir el mismo día.

El Gobernador había anticipado desde el año pasado la coincidencia de las elecciones con las nacionales, en función de sumar a la continuidad del mismo modelo político. Desde hace varios meses, sin embargo, los partidos de la oposición se quejaban por no saber la fecha de algo que se venía manejando con alto grado de certezas en el oficialismo.

 

“La convocatoria se hace con suficiente antelación”, señaló Closs y al respecto agregó que “primero para ajustarse al calendario fijado por el Poder Ejecutivo (184 días antes), y en segundo lugar para que los partidos de la oposición tengan el tiempo suficiente para la conformación de frentes, alianzas y divulguen sus propuestas”, explicó.

“De este modo se da cumplimiento, con holgada anticipación, al régimen electoral provincial, en ejercicio de la facultad concedida al Poder Ejecutivo”, de fijar la fecha de los comicios, señala el decreto firmado además por el subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Syniuk.

De hecho, la convocatoria del Gobernador se anticipa en 94 días al plazo legal establecido. Las convocatorias se deben hacer con 90 días de anticipación y para el 25 de octubre faltan 184 días. Tiempo suficiente para el armado de las alianzas y las campañas electorales.

El Tribunal Electoral deberá comunicar ahora los plazos para presentar los frentes y las candidaturas para las elecciones.

 

Reacciones

En la oposición, la confirmación de la fecha aceleró los tiempos para la conformación de las alianzas con las que pretenden enfrentar a la Renovación.

“Me parece bien. Ya sabemos las reglas de juego”, destacó Claudio Wipplinger, diputado provincial que mantiene abierta la posibilidad de ser candidato a gobernador o a intenente de Posadas en una alianza en la que confluirían el radicalismo y el partido Agrario.

Por su parte, el candidato del PRO, Alfredo Schiavoni, quien también negocia una alianza con la UCR, sostuvo que la fecha de las elecciones se conoció “sin sorpresas”, ya que algo había adelantado hace unos días el vicegobernador Hugo Passalacqua. “Está bueno porque da previsibilidad”, completó.

Por su parte, desde el radicalismo, el partido que más se había quejado por no “tener certezas” de la fecha de los comicios, celebró que se conozca el decreto de convocatoria. “Bienvenido sea, da certeza a todo el proceso electoral, porque no es lo mismo votar en una fecha que otra”, definió el diputado nacional Luis Pastori, quien resignaría su candidatura a vicegobernador para poder cerrar la alianza opositora con un candidato de otro partido.

Para Pastori, las presidenciales le agregarán un “valor importante” a los comicios provinciales y votar en el mismo día, “nos da más changui más para armar los frentes, pero no hay que dormirse en los laureles”.  “Mayo va a ser un mes de definiciones”, sostuvo en declaraciones televisivas.

Además, le puso paños fríos a la alianza con el PRO y sostuvo que los demás partidos está en igualdad de condiciones a la hora del armado de la coalición opositora.

De este modo, en Misiones habrá dos citas electorales con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con las que se definen los candidatos a cargos nacionales y a la Presidencia.

En esa instancia, el domingo 9 de agosto, todos los partidos deberán someter a la decisión ciudadana los candidatos a diputados nacionales por Misiones.

Además, se deberá elegir candidatos a presidente de cada coalición, que deberán superar el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones definitivas del 25 de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas