El IFAI asistirá con azúcar a los productores apicultores de la provincia

La Federación de Cooperativas Apícolas firmará un convenio con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), por el cual se entregará 60 mil kilos de azúcar a las entidades apícolas en mayo. Es para brindar un suplemento nutricional a las abejas, en la temporada de invierno cuando la floración escasea. Este aporte, por parte del IFAI, es un crédito otorgado a la federación.
A este acuerdo arribaron los representantes de los productores y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel,en una reunión que mantuvieron en la mañana de este jueves. En la ocasión, los apicultores expusieron que existe un problema nutricional de las abejas y que podría resolverse con la entrega de azúcar a los colonos. Como el IFAI es productor de azúcar, a través del Ingenio Azucarero, recurrieron al organismo.
De esta manera, se encontró una solución a una situación que se presenta en la temporada de bajas temperaturas, cuando los productores comienzan a buscar azúcar a un bajo costo. “En muchas ocasiones termina comprando azúcar caro, otras veces si no consigue no alimenta las colmenas y después no cierran los números”, explicó Martín Pietro, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas.
Durante el encuentro, los dirigentes expusieron sobre la situación de la actividad, que tiene mucho potencial pero falta afianzar algunos aspectos para organizar la producción y formalizar la comercialización de la miel. Ante esta necesidad, Pietro comentó que “básicamente lo que se necesita hoy es asistencia técnica, así el productor irá sumando conocimiento -de manera directa- junto al técnico. Aprenderá sobre el trabajo de la colmena”.
Consolidar la actividad
La Federación la integran siete cooperativas de toda la provincia, que nuclea a cerca de dos mil familias afectadas a la producción con una capacidad de 20 mil colmenas. Por año, se elabora alrededor de 150 mil kilos de miel, pero según registros de la Provincia hay posibilidad de producir 300 mil kilos anuales. “Hay material instalado, está haciendo falta que el productor sepa más sobre manejo de colmenas y suplemento nutricional”, afirmó Norberto Maschke, coordinador del Programa Apícola del Ministerio del Agro y la Producción.
Maschke, como funcionario de la cartera agraria, acompañó a los productores a la reunión con el titular del IFAI. “La idea es que puedan hacer negocios y dar una respuesta a sus asociados”, agregó al señalar que el convenio lo firmará la Federación con el IFAI. Por su parte, Maciel –quien había impulsado esta actividad cuando era funcionario del Agro – destacó que “la producción de miel en nuestra provincia tiene un potencial, que es necesario desarrollarlo”.
En ese contexto observó que en “Misiones existen grandes parques provinciales y reservas naturales que podrían ser aprovechados para la colocación de colmenas, y así obtener un producto característico de nuestra tierra”. Para Maciel, “al producir miel no solo hay que pensar en exportación sino en el mercado interno, especialmente en las zonas turísticas a donde llegan un millón y medio de visitantes al año”.
Por eso insistió en que se logrará consolidar la actividad apícola en Misiones, a través de la organización y capacitación de los productores, para ingresar a la economía formal y vender a gran escala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas