Desde el ministerio de Trabajo advierten que no intervendrán en conflicto sindical entre mercantiles y camioneros

Desde la subsecretaría de Trabajo de la Provincia  indicaron que no es de su competencia legal dirimir conflictos y/o entidades gremiales con empresas cuando el objeto de la controversia es la aplicación de un convenio por sobre otro. En este sentido, recordaron que esta tarea le compete a la cartera laboral de la Nación por disposición legal, aunque señalaron que el organismo provincial ofrece distintas instancias de diálogo para acercar las partes e intervenir en caso de que dicho conflicto genere un perjuicio a la actividad laboral de los trabajadores.

Al respecto, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Osvaldo Contavalle, indicó que en las últimas semanas se presentaron “varios conflictos colectivos que nos plantean en el ministerio de Trabajo y que se dan pura y exclusivamente entre empresas y gremios por una cuestión de encuadre sindical o de aplicación de convenio colectivo”.

El funcionario explicó que “algunos convenios rozan cuestiones vinculadas con otros convenios, por ejemplo el gremio de Comercio tiene un inciso donde habla del transporte de personas y materiales, algo que ya está vinculado con el gremio de transporte”, explicó.  Además, sostuvo que estos inconvenientes se producen porque “existen zonas grises en la parte técnica de convenios colectivos y distintas entidades gremiales se disputan por ellas”.

Contavalle aclaró que la cartera laboral de la provincia no interviene “cuando se trata de cuestiones relacionadas con la aplicación de un convenio colectivo o intrasindical porque eso es competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación o de la Justicia ( Ley 23551). De todas maneras ofrecemos nuestro ámbito de actuación para que los gremios y las empresas diriman sus problemas en mesas conciliadoras o de diálogo.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas