Comenzaron las XVI Jornadas de Derecho Comparado en Posadas


Es la primera vez que se realiza este encuentro de juristas de la región en la provincia, disertaran 25 especialistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. En las jornadas harán foco en el nuevo código Civil argentino y la relación con las normas de los países vecinos.

Captura de pantalla 2015-04-21 a las 12.31.36

Estas XVI Jornadas de Derecho Comparado se realizan en el marco de la próxima aplicación de nuevo Código Civil y Comercial argentino. Son dos jornadas de trabajo en la sede Posadas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

Los organizadores de estas Jornadas son además de la Universidad, la Vicegobernación de la Provincia de Misiones y el Centro de Derecho Comparado, con el apoyo de Misiones Online.

Entre los disertantes se encuentran: Marcos M. Córdoba, Alejandro Borda, Francisco A. M. Ferrer, Roberto M. Natale, Dora Bagdassarian, Carlos H. Rolando, Francisco de Asís Pinto Bermúdez, Silvia López Safi, Gustavo Lozano, Marcos Vinicius Torres, Gustavo Lozano.

Los paneles previstos y ejes temáticos que se desarrollarán son: La familia, hoy; La Responsabilidad civil: los nuevos daños. Daño ambiental; Regularización dominial. Covivienda; Pasivo hereditario; entre otros.

P2260316
Las autoridades Universitarias en la apertura de las jornadas

 

Las Jornadas iniciaron con el acto formal pasadas las 14,30 horas. Donde estuvieron presentes autoridades de la provincia, representantes de las universidades, integrantes del Poder Judicial misionero, paraguayo y uruguayo; así como abogados del foro local y estudiantes de abogacía.

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política sede Posadas de la Universidad de Católica de Santa Fe, Zully Degano explicó a Misiones Online que estas son unas jornadas que en su origen fueron creadas por el Centro de Estudios de Derecho Comparado (CEDECO) y por la facultad de Derecho de Uruguay, con la modalidad de un congreso por año donde se contrasta la legislación de la región.

P2260310
La decana Zully Degano

 

Recordó que “el cambio del Código Civil de la Argentina es un cambio en el paradigma legal argentino, por eso es importante hacer estas jornadas de Derecho Comparado de la región”. Porque el derecho comparado trabaja con el derecho civil, el derecho privado y es interesante trabajar sobre los cambios que se darán desde el primero de agosto.

“Es muy importante hacer una capacitación de docentes, alumnos, abogados contrastando desde la mirada del derecho comparado valorando los diferentes sistemas jurídicos de la región. Aquí el derecho comparado puede medirse entre los países hermanos con intereses comunes, los argentinos dan la nueva mirada del Código Civil y se llevará al debate temas importantes como el derecho de familia, el derecho de daños, el derecho sucesorio entre otros” explicó.

 

Se tomará la nueva legislación que entra en vigencia en agosto, nos da una nueva mirada al derecho positivo argentino. Aquí vamos a verlo en relación con el derecho de los países vecinos. “Es importante hacerlo conocer a los otros sistemas jurídicos, en este caso al de los países vecinos” afirmó Degano.

Mañana las jornadas continúan desde las 9 horas con el  3º Panel “Responsabilidad civil: los nuevos daños”, a cargo de Enrique Müller (Argentina), Gloria Benitez (Paraguay), Roque Molla (Uruguay) y Carlos Groisman (Uruguayo).

Desde las 11 horas se llevará a cabo el 4º Panel: “Responsabilidad civil: los nuevos daños”, a cargo de Jorge Rodríguez Russo (Uruguay), Luis Niel (Argentina) y Cristian Werlen (Argentina). A las 16 horas el 5º Panel: “Regularización dominial. Covivienda”, a cargo de Arturo Yglesias (Uruguay), Luis Daguerre (Argentina) y Marcelo Telechea (Uruguay).

P2260312

Luego de las 17:45 horas 6º Panel: “El pasivo sucesorio”, a cargo de Marcos M. Córdoba (Argentina), Roberto M. Natale (Argentina) y Esteban Gutiérrez Dalla Fontana (Argentina). Y a partir de las 19:15 horas se desarrollará el  7º Panel: “El pasivo sucesorio”, a cargo de: Francisco A.M. Ferrer (Argentina) y Gustavo Lozano (Argentina).

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas