Capacitan a emprendedores misioneros en “Tecnologías de Gestión”

La Fundación Artesanías Misioneras (FAM), en un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevan adelante una capacitación a los artesanos misioneros sobre «Tecnologías de Gestión aplicable a la mejora competitiva de Emprendedores Artesanos».

Serán seis meses de capacitación donde los artesanos podrán acceder a las herramientas para poder hacer una gestión autónoma de sus emprendimientos, asegurar su sustentabilidad y afianzar los procesos de calidad para posicionarse en el mercado regional. La intención de este nuevo ciclo de capacitaciones es llegar a lograr emprendimientos firmes, con solvencia y crecimiento para cada artesana, que en un 90 por ciento son emprendedoras.

Alicia Freaza, tesorera de la FAM. Radio Libertad

P2260260Alicia Freaza tesorera de la FAM explicó que son emprendedores de Posadas, Profundidad, Fachinal y zonas de influencia quienes reciben las capacitaciones. En la primera jornada, en la sede Posadas del CFI, la capacitación es con alumnas del curso de telar de peine.

“El objetivo es que las artesanas logren una autosustentabilidad y no dependan de ninguna institución. El INTI adecuó el programa de tecnologías de gestión para estos artesanos. Quienes queremos que se transformen en empresarios, que puedan llevar adelante su emprendimiento y puedan crecer” dijo Freaza.

Planteó que la herramienta de gestión les permite organizarse mejor. Avanzar en la asociatividad como forma de mejorar la rentabilidad de los procesos, a través de la compra en conjunto o el trabajo en grupo, sin la necesidad de formar una empresa conjunta. Valoró que la capacitación no va a ser solo en clases teóricas, sino que se va a visitar los talleres de cada artesana, para trabajar in situ y ver cómo aplicar la capacitación.

Andrea Acosta, directora del INTI Misiones. Radio Libertad

P2260257Por su parte la directora del INTI, sede Misiones Andrea Acosta explicó que las capacitaciones van a durar seis meses, son tres grupos de artesanas que han sido seleccionadas por la FAM y se trabajará cada 15 días con ella. Indicó que el INTI trabaja con las empresas para transferir conocimientos y herramientas para mejorar la competitividad, se adaptó la capacitación para las artesanías y a la realidad de este tipo de producción.

“Se las capacita con herramientas de gestión, sobre tiempo, formas de producción, estandarización del producto, marketing de la empresa” comentó Acosta. Lo que se busca es potenciar la sustentabilidad del emprendimiento y lograr desarrollo sostenible.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas