Buscan llevar el plan Progresar a hijos de pequeños productores misioneros

Desde la Anses explicaron que articularán acciones con las asociaciones del sector primario para facilitar el acceso de hijos de productores y trabajadores rurales, al plan Progresar, que otorga becas a estudiantes. Comenzarán trabajando con el sector tabacalero y a tal efecto se realizó una reunión ayer con representantes de los tres gremios de productores y se entregaron los primeros cheques a beneficiarios.

El plan Progresar nació con el objetivo de ayudar a aquellos jóvenes y adolescentes cuya asistencia a instituciones educativas estaba en riesgo por motivos económicos. Según reconocieron desde la Anses, el programa tuvo un impacto inmediato en segmentos de bajos recursos de la población urbana de todo el país, pero no ocurrió lo mismo con la población rural. Para subsanar esa situación, el organismo nacional y el estado provincial se propusieron trabajar en conjunto y en articulación con asociaciones del sector primario, con el objetivo de llegar a todos los sectores.

Con ese objetivo se reunieron ayer funcionarios de la Anses, del ministerio del Agro de la Provincia y de los tres gremios que representan a productores tabacaleros (ACTIM, APTM y CATAM).  “Van a ser las mismas organizaciones las encargadas de salir a buscar a los jóvenes que necesiten la ayuda del estado nacional”, explicó Rolando Roa, delegado de la Anses en Misiones, quien anticipó que se trabajará bajo la misma mecánica con asociaciones que nuclean a productores de otros sectores.

Del encuentro participaron el ministro del Agro, José Garay, la coordinadora Nacional del Programa Progresar, María Rosa Vivaldo; el coordinador por parte del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Elbaum; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra, Roque Soboczinski, presidente de la APTM; Nilson Bretim, asesor de la Actim, entre otros representantes del sector, además del mencionado Roa.

Garay remarcó la importancia de la escuela y la de llegar con el Progresar  a través de las delegaciones de los gremios tabacaleros, para así poder acercarles la posibilidad de que los jóvenes de entre 18 y 24 años tengan la posibilidad de ingresar al programa.

“Queremos que cada una de las sedes de las asociaciones o cooperativas de tabacaleros sea una boca de recepción de los formularios de inscripción, para que el joven pueda cobrar el beneficio y agradezco que hayan aceptado este desafío, para que los hijos de los productores se inserten en el sistema educativo”, agrego el Ministro Garay.

De su lado, la coordinadora Nacional del Programa, Vivaldo, manifestó que el PROG.ES.AR pretende incluir a todos, ya que actualmente se encuentran inscriptos y percibiendo el beneficio un tercio, del total, que estarían en condiciones.  En este sentido, agregó la importancia de que los encargados de las inscripciones puedan llegar a las colonias Y asesorar a las familias con hijos que pueden acceder al programa.

Tres jóvenes estudiantes, hijos de productores tabacaleros,  recibieron en la oportunidad el cheque del programa, entre ellos estuvieron: Ronaldo Rodríguez, Adelio Rocha y Lucas Da Silva, todos de El Soberbio.

El Ministro Garay  también entregó la medalla al primer beneficiario hijo de productor tabacalero, a Ronaldo, en representación de todos estudiantes del sector.

El encuentro finalizó con una capacitación a las personas que estarán a cargo de las inscripciones en las distintas localidades.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas