Así avanza la nube de cenizas del Calbuco que en 48 horas podría llegar a Buenos Aires

Según una proyección de la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense, NOAA por sus siglas en inglés, en 48 horas las cenizas llegarían a Buenos Aires. Además el Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires del SMN publicó un informe especial con una proyección, sobre la base de los datos actuales. Las cenizas del volcán chileno Calbuco afectarán en las próximas horas zonas de Neuquén, Río Negro, Chubut e incluso regiones de La Pampa y Mendoza, según los cálculos oficiales de este jueves.

El informe -publicado alrededor de las 11- lo brindó el Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a partir del análisis de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica.

El análisis proyecta que las cenizas afecten una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12 mil metros de altura.

volcan-satelital2

 

Durante las primeras horas, las cenizas afectan «el extremo sur de la provincia de Neuquén» y «en las próximas 12 hs. en el centro de Neuquén yel oeste de Río Negro»:

volcan-calbuco201504231430

 

Dentro de 24 horas:

volcan-areat

Además, «en las próximas 18 horas (se concentraría) en el sur y centro del Neuquén, el sudoeste de Río Negro y el norte de Chubut y finalmente, en las próximas 24 horas (…) se ubicaría sobre las provincias del Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza».

 

Mal pronóstico

El viento y la sequía no ayudarán a las poblaciones afectadas por la sequía.

«En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, éste nos indica cielo parcialmente nublado y vientos moderados del oeste. Los vientos del sector oeste continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que la misma continúe suspendida en la atmósfera», señala el SMN.

(La Voz y Minuto Uno)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas