Organismos del Estado se unen para poner en marcha nuevas estrategias contra las adicciones

Hoy los ministros de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, de Educación Luis Jacobo, de Desarrollo Social Joaquín Losada, junto a los intendentes de Posadas Orlando Franco, de Alem Diego Sartori y de San Ignacio Juan Esteban Romero participaron de una reunión para analizar estadísticas recientes de consumo de sustancias en los jóvenes y delinear un plan de acción que tendrá características provinciales y será presentado al Gobernador Maurice Closs. El alerta principal es el alto grado de consumo de alcohol en los jóvenes de toda la provincia.

 

unnamed (1)

 

Herrera Ahuad dijo que la problemática de las adicciones “es algo que preocupa mucho” y agregó que para enfrentar este flagelo es “imprescindible establecer acciones y trabajar en forma conjunta entre los distintos sectores públicos y privados”.

 

“Tenemos que fortalecer la sinergia entre los distintos programas y organismos para llegar a los barrios y atender esta problemática”, remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial al abrir el debate que se originó luego entre los representantes de los organismos participantes.

 

unnamed

 

Losada coincidió con Herrera Ahuad y agregó que hay que generar políticas de estado  que nos permitan reconstruir el tejido social, desde la escuela, los espacios comunitarios y desde la creación de espacios de contención para aquellas personas que ya sufren algún tipo de adicciones. “Tenemos que trabajar con los chicos para que vuelvan a creer en la vida y para que vean que se puede creer en una vida mejor”.

 

Jacobo remarcó que la inclusión social es nuestra mejor política para prevenir las adicciones desde las escuela, y éste es el espacio clave donde el chico tiene que comenzar a querer la vida”.

 

unnamed (7)

 

Durante el encuentro la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre, presentó los resultados de la Encuesta 2013 a Estudiantes de Nivel Medio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, que realiza en forma anual el Observatorio Provincial de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, mientras que el SEDRONAR la realiza cada dos años. Abarca las localidades de Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Eldorado y San Vicente.

 

unnamed (11)

 

Una vez presentada la información con la que cuenta Salud Pública, los ministros presenten convocaron a los presentes a armar un plan de acción para ser analizado y presentado en un lapso no mayor de un mes, para dar lugar a un plan de atención integral de adicciones.

 

De esta manera se conformaron cuatro grupos de trabajo: 1) Prevención y promoción; 2) Comunicación; 3) Atención; 4) Reinserción Social. El próximo encuentro, ya por parte de los equipos técnicos, será el miércoles 29 de abril, a partir de las 9 horas en el SUM de la Municipalidad de Posadas.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas