El programa nacional de desarrollo infantil “Primeros Años” capacitó a facilitadores en Posadas

Esta semana se llevó a cabo  el encuentro provincial de facilitadores del programa nacional de desarrollo infantil “Primeros Años”. La jornada se llevó a cabo en el Centro Multicultural “La Costanera”, donde los participantes expusieron los avances logrados en la materia.

Desde distintos puntos de la provincia, los coordinadores y facilitadores presenciaron el encuentro para promover estrategias sustentables para instalarlas en el abordaje integral del desarrollo infantil (niños de 0 a 4 años), y a su vez, exponer las actividades utilizadas con las familias.

Es el séptimo año que el programa nacional “Primeros Años” se ejecuta en el territorio misionero, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y con la articulación de los ministerios de Derechos Humanos, Educación y Salud.

“El programa Primeros Años ha tenido la capacidad de mirar al interior. Hoy la provincia cuenta con 200 facilitadores para acompañar a los padres en el proceso de crianza, como así también en un proceso de juego y recreación”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada.

El funcionario resaltó el trabajo ejecutado en las comunidades mbya guaraní donde “venimos trabajando en varias aldeas y existen tareas muy interesantes realizadas en los pueblos originarios que con anterioridad los hemos expuesto en encuentro nacionales”.

Por su parte, la directora de Promoción de la Equidad y Capacidades Diferentes del Ministerio de Derechos Humanos, María Hilda Silveira Márquez, manifestó que trabajan especialmente con las comunidades aborígenes. “Actualmente se trabaja en 22 colectividades mbya, articulando a toda la comunidad del lugar. Además, cuentan con libros diagramados por ellos mismo, recopilando cuentos y cantos ancestrales”.

José Luis Kubiszyn se desempeña como coordinador de facilitadores de la localidad de Azara y  explicó la tarea que llevan adelante en el campo. “Contamos con una sala de primeros lectores donde los padres son los encargados de contarles los cuentos a sus hijos, al mismo tiempo tenemos un espacio de juegos creativos y didácticos”.

Juan Benítez pertenece a la comunidad mbya guaraní de Santa Ana Mirí y es responsable de coordinadores. Trabaja hace cuatro años en el programa y cada jueves alrededor de 15 niños junto a sus familiares participan de las actividades. “Las enseñanzas no solo se hace con los lápices y cuadernos, nosotros con los más pequeños trabajamos con juegos tradicionales (tataupra chivere)  que consiste, a través de señas, enseñar las distintas partes del cuerpo”. Asimismo, el coordinador explicó el trabajo que realizan los jóvenes en la huerta de la aldea “inculcamos a los chicos valores, a través del oficio, para que en un futuro sepan sustentarse en la vida” culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas