Chile: entró en erupción un volcán a 100 kilómetros de Bariloche y evacúan localidades

La entrada en erupción del volcán Calbuco en Chile, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche en línea recta, obligó a la evacuación de pobladores en las cercanías del macizo, declaró el alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, y las autoridades prevén la caída de cenizas en la zona cordillerana norpatagónica en las próximas horas, se informó oficialmente.
El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia y se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

22-04-2015_chile_puerto_varas_la_entrada

Durante la tarde de este miércoles el volcán Calbuco entró en erupción. La magnitud del evento ha causado la conmoción y sorpresa entre los habitantes de la comunidad de Puerto Montt, donde se ubica el macizo. Decretaron alerta roja. La columna de material piroplástico se observa desde Bariloche que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.

El ex jugador de Crucero y Guaraní, Andrés Manzanares, mandó esta foto desde Bariloche.
El ex jugador de Crucero y Guaraní, Andrés Manzanares, mandó esta foto desde Bariloche.

 

Por la cercanía y la probabilidad de que afecte la ciudad, la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia esta tarde. No hubo información previa del posible alerta en crecimiento de este volcán chileno.

Defensa Civil de Bariloche informó que por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas.

volcab

En Chile, tras este inesperado panorama las autoridades se han reunido de manera extraordinaria en un Comité de Emergencia en la capital de Los Lagos, para coordinar las acciones pertinentes de un plan de contingencia.

Por el momento el COE de Puerto Montt y como medida preventiva, evacuará a las personas que habitan cerca del volcán en el sector de Alerce y Ensenada.

El Sernageomin informó que debido a esta situación se ha decretado alerta roja para la zona, informó que el área del impacto corresponde a la parte superior del volcán.

 

22-04-2015_chile_puerto_varas_la_entrada (1)

Mientras que la Onemi en Los Lagos, declaró la alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, indicando que la zona de exclusión es de 10 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Las autoridades se encuentras reunidas para evaluar la evolución del pulso eruptivo del macizo, además de las medidas que se tomarán frente a esta situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas