Brilla la Estudiantina en la muestra del Cincuentenario de la Escuela superior de Comercio Nº 6


La Comunidad Educativa integrada por directivos, docentes y estudiantes comenzó a festejar las Bodas de Oro de la Escuela superior de Comercio Nº 6 «Mariano Moreno», con la apertura de la Muestra del Cincuentenario, en la cual se destacan la exhibición de los trajes, fotografías, trofeos, coronas logradas en la Estudiantina de los últimos años, además de las exposiciones de las distintas áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua y Literatura, Etica y formación ciudadana, Humanidades, que pueden verse en el patio interno del establecimiento ubicado en Ayacucho 1441, entre Santa Fe y Belgrano, Posadas.

Desde 1990 cuentan con una matrícula de 1.500 a 1.800 alumnos en forma permanente, que cursan en tres turnos, y además del nivel secundario cuentan con educación para adultos y nivel terciario, en el cual se dictan las carreras de Práctica impositiva previsional y Agente de Transporte Aduanero y transporte internacional, respectivamente.

Directora de la Escuela de Comercio Nº 6, María Inés Rebollo de Bonini. (Audio Misiones On Line)-

Con mucho entusiasmo desde fines del año pasado fueron organizadas una  serie de actividades para festejar los 50 años de creación de la institución educativa, y así programaron para hoy  miércoles desde las 9, la inauguración de la Muestra del Cincuentenario en el patio interno del establecimiento educativo, y a las 19 esperan celebrar la santa misa de Acción de Gracias, presidida por el presbítero Carlos Viera (egresado de la casa de estudios), en la vereda de la institución.

comercio 6
La Comunidad Educativa organizadora de los festejos del Cincuentenario de la Escuela de Comercio Nº 6.

Seguidamente se realizará un festival con el descubrimiento de la Estampa del Cincuentenario y el cierre será con fuegos artificiales.

Actos de mañana jueves

10428488_1506599656288973_3825506526877133668_n

Mañana jueves 23, a las 19 está previsto el acto académico a realizarse en el Centro de Convenciones de Posadas.

El martes 28 de abril, por la mañana,  se plantarán 50 árboles, uno por cada año de vida de la institución. Esta actividad se realizará en la costanera (Zona El Brete). Habrá un acto con autoridades de la escuela, municipales y provinciales, y con integrantes del proyecto Sombrita Misionera (autor de la propuesta).

El viernes 8 de mayo desde las 21, en el Salón del Colegio San Basilio Magno, se llevará a cabo la Cena de Gala. Las entradas cuestan $ 300, los interesados pueden adquirirlas en la institución, ubicada en Ayacucho 1441, entre Santa Fe y Belgrano, o llamar al 4427860 o comunicarse al correo electrónico [email protected]

Los orígenes y los fundadores

100_6787
María Inés Rebollo de Bonini, actual directora de la Escuela superior de Comercio Nº 6 de Posadas.

La actual directora es María Inés Rebollo de Bonini, ella explica sin ocultar su emoción,  la organización de los festejos que surgió tras una reunión de la comunidad educativa realizada a fines del año pasado, y en la que se previó contar con la colaboración de ex alumnos y ex docentes .

100_6799
La fundadora fue la profesora María Paulina Moroz de Rosciszewski, hoy escritora e investigadora de la historia de la región.

Decidieron que el lema del Cincuentenario de la Escuela sea “Creer, sentir y saber para educar”, porque » creemos que cuando hay una convicción de estos términos podemos seguir adelante, y hemos enlazado la fuerza y la pujanza de 1965 cuando la profesora fundadora y primera directora, a la actual investigadora y escritora María Paulina Moroz de Rosciszewski, con un grupo de vecinos del barrio Villa Urquiza crearon la escuela que funcionó al lado del arroyo Vicario, en una casa muy precaria que fue alquilada», contó Rebollo.

La necesidad en ese momento era formar peritos mercantiles, porque los estudiantes de la escuela secundaria no tenían casi formación para el área contable, y fue entonces los visionarios de ese barrio tomaron la iniciativa de crear una escuela con esa preparación.

Después la escuela fue avanzando y se mudó a la calle Félix de Azara y Santa Fe, después en la calle Alvear y finalmente un anexo en calle Ayacucho, en una casa que después la familia Ayrault dona el terreno al Consejo General de Educación, y es ahí donde se construye el actual edificio donde hoy funciona el establecimiento educativo.

La directora recordó que en la parte de educación, la institución sufrió las transformaciones de la Ley 1420 en 1965 cuando empezó, después en 1975 con la Ley Federal y a partir del 2.005 con la Ley nacional de Educación donde la escuela secundaria pasa a ser obligatoria, pero siempre fue “respetando el mandato funcional, porque creemos que la convicción de los fundadores tenía que enriquecerse año a año y esa fue la convicción de todos los directivos que pasaron”, sostuvo.

En ese sentido, Rebollo de Bonini destacó a los directores, además de la fundadora Paulina Moroz de Rosciszewski, los profesores Gladys de Méndez,  Dora Bedoya de Reta (fallecida), Carlos Claro, Ramona Beatriz Velázquez, Teresa Ayala de Valle y la actual responsable de la dirección, después los vicedirectores que acompañaron y gente que ha ejercido el rol de suplente en la dirección y en la vicedirección.

Rebollo quiso destacar el rol de las vicedirectoras que la acompañan en la gestión, María Estela Telesca y Norma Meza, del turno tarde y de noche, respectivamente.

Exposiciones

Todas las áreas están exponiendo y manifestando su amor a la escuela a través de lo que do lo que fueron aprendiendo de manera integral, con la Ley de Educación.

Una de las exposiciones que se destacan es la del área de Ciencias Naturales, que presentó trabajos que han realizado alumnos de distintos niveles con material reciclado, como cuchas para perros que después donan al hogar El Refugio de Animales, fabricación de velas, antorchas, y en la materia de Seguridad e Higiene presentaron la “mochila para evacuación en casos de emergencia”, con todos los elementos que debe tenerse en cuenta para una mamáy su bebé. También graficaron las formas de evacuación de un edificio ante un incendio, demostración que lo harían en la práctica más adelante.

100_6870
El equipo de docentes del área de Ciencias Naturales.

La profesora Graciela Méndez, del  Ciencias Naturales fue quien dio detalles de esta muestra, y señaló que además realizan una campaña para recibir en donación cristales y lentes que después entregan a una asociación que se dedica a armar los lentes recetados para donar a quienes más necesitan.

Artistas plasmaron la historia

100_6890100_6891

En la parte de arte,  se plasmado la historia de la escuela en dos murales -el antes y el hoy- ubicados en el frente de la Escuela, que realizó el artista Hugo Viera, y adentro la insigna fue realizada con estilo venecita por la artista Sandra Gularte.

Nivel terciario

En ese año 1990, también impulsados por la utopía y visión de un grupo de docentes como el profesor Hugo Rodríguez, Ramona Beatriz Velázquez, Carlos Vasconcell y Tanny Roca fueron los protagonistas de crear el nivel terciario y hoy cuentan con dos carreras de educación técnica superior Práctica impositiva previsional y Agente de Transporte Aduanero y transporte internacional, por eso la Escuela se categorizó en Escuela Superior de Comercio Nº 6, contando con educación no sólo para secundarios sino para adultos, inclusive.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas