Aportes para discutir la generación eléctrica

En la provincia de Misiones, se consumen más de 85 millones de litros de combustible de origen fósil para la generación de energía. En estecontexto, el experto misionero explica los objetivos de las centrales hidráulicas.
El objetivo fundamental de una central hidráulica o represa es la generación de energía eléctrica en forma renovable. Esto ocurre cuando la corriente del río y la presión del agua actúansobre las turbinas y se transforma en energía eléctrica. El segundo objetivo es la formación de un dique, que en muchas zonas de la Argentina, tienen un valor económico altísimo para el riego y el desarrollo urbano.
Todo proyecto hidráulico para la realización de represas cuenta con un embalse (o lago) para la acumulación de agua, que en mayor o menor superficie inundan terreno por única vez hasta alcanzar la cota (nivel de agua) de diseño de la represa. Es decir, una vez que se establece y delimita el embalse, se sabe con anticipación a su realización, el valor energético de ese embalse y la superficie que ocupará. Por lo general los estudios previos realizados para la delimitación del embalse toman en cuenta múltiples factores técnicos y económicos, siempre minimizando el impacto ambiental y la valoración del embalse versus terreno ocupado.
¿Hay alternativas de generar energía eléctrica más económicas y ecológicas que las represas?
Es un error común y conceptual usar la palabra “alternativa”, ya que alternativa a algo es casi un sinónimo de reemplazo. Lo que se debe usar es el concepto de “complementariedad”.
Asumiendo que el lector entiende el concepto de matriz energética, es importante establecer que lo que se desea desde lo técnico, es que dicha matriz tengadiversificación en sus fuentes, tanto renovables como no renovables,las cuales todas aportan energía al sistema.
Sin embargo, lo ideal es que las fuentes de energía que aportan a dicha matriz sean mayoritariamente fuentes renovables, y así limitar el uso de fuentes no renovables como lo son los hidrocarburos y sus derivados.
¿Qué significa esto último de fuentes no renovables? Significa que se consume: gas, carbón, fuel-oil, gas-oil,etc. para producir electricidad e inyectarlo al sistema interconectado nacional y ese porcentaje relativo total de energía en la matriz energética, es lo que se busca disminuir.
Del 100% de la matriz eléctrica de energía de la Argentina, hoy día se está utilizando más del 65% de fuentes no renovables.En definitiva, lo que se busca es no ser dependientes de los hidrocarburos como fuentes de base y utilizarlos a estos últimos como fuentes de pico o llamadas también “reservas frías”.
En Misiones, la generación propia es de 155 MW (megavatios) aproximadamente, Interconexión ANDE (Paraguay) aporta 30 MW, Central Térmica de Aristóbulo Del Valle aporta 15 MW, Central Térmica de Leandro N. Alem suma otros 15 MW y la Planta de la empresa APSA de Puerto Piray aporta otros 10 MW.
Las centrales térmicas mencionadas de Aristóbulo Del Valle y de Leandro N. Alem, al igual que las térmicas de generación propia de EMSA de Posadas, Oberá, San Pedro, Irigoyen y Andresito, producen energía a partir de la quema de combustible fósil.
En el cuadro se expresa una estimación de la relación entre potencia instalada, energía generada y costo económico.
En forma anual, son casi 400 millones de pesos que la provincia debe “quemar” para generación de electricidad. Esta es una estimación sin tener en cuenta los costos adicionales de transporte del combustible hasta las plantas de generación, que se realiza muy ineficientemente en camiones, y los costos operativos en las plantas.
Si Misiones contara con fuentes de generación renovables, estos 400 millones de pesos anuales podrían ser utilizados en obras u otras necesidades de la provincia. Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles podrían minimizarse y quedar disponibles para entrar en operación en caso de necesidad por mantenimiento de las otras fuentes o por picos en la demanda. Es decir, funcionarían como reservas frías.
Utilizar los ríos para generar electricidad con represas evita la alta contaminación que generan los hidrocarburos y la dependencia de los mismos con altos costos, los cuales seremos rehenes de pagar.
La instalación de represas hidráulicas sobre los ríos Paraná y Uruguay son consideradas “fuentes bases” de energía y renovables, con ellas se reduciría la necesidad de explotar yacimientos de petróleo “no convencionales” como los de Vaca Muerta en el sur Argentino.
Por otro lado, el tema de escalas y de fuentes de pico renovables son las que se deben tener en cuenta al momento de hablar de “alternativas”, por ejemplo, en el caso de las fuentes eólicas. El agua se puede acumular en el embalse, pero el viento no se puede acumular enesas escalas, es por eso que no se pueden comparar campos eólicos y represas. La comparación debe hacerse en escalas diferentes.
Muchos preguntan ¿qué más se puede hacer para generar en forma limpia y renovable? y la respuesta es siempre la misma: mencionaré algunos ítems, ya que el tema es más complejo, y requiere de un análisis que escapa esta nota.
a) En primer lugar tener un plan de estado, y que se ejecute en tiempo y forma sin dilatar el plazo de obras, y sin importar quien gobierne, recordando que “lo técnico no tiene lados, ni derecha ni izquierda, solamente debe ser: idóneo y eficiente”.
b) Utilizar los escasos recursos humanos técnicos que tiene el país, y fomentar que este campo de la sociedad aumente.
c) Un plan de estado que debe tener “prioridades” al momento de realizar inversiones. Recordemos que el río Paraná posee un caudal medio de 12 mil metros cúbicos por segundo, y el caudal del río Santa Cruz, donde se realizará una represa anunciada hace poco, posee solamente 700 metros cúbicos por segundo. ¿Qué significa «prioridades» en esto último? Que quizás con la misma inversión que se realizará sobre la represa sobre el río Santa Cruz, se podría hacer una represa sobre el río Paraná en Misiones que “generaría 7 veces más energía”.
d) Fomentar todas las fuentes renovables de pico como complementarias a las de bases, ejecutar sin pausa campo eólicos en zonas de alto rendimiento.
e) Explorar las fuentes renovables “geotérmicas” de alta entalpía, en la zona de la pre-cordillera, una fuente renovable casi no mencionada en foros.
f) Iniciar un plan integral de transporte de cargas basado en trenes, instalando en cada provincia una estación puerto-ferroviario.
g) Utilizar el transporte fluvial para cargas de manera eficiente, que a la fecha está totalmente olvidado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas