Safrán: “El próximo gobernador recibirá una provincia con las finanzas ordenadas”

En una entrevista con el programa Toco madera Tv que se emite por Canal Cuatro CCTV de Eldorado, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán anticipó que “tenemos realizadas las previsiones correspondientes para el pago del medio aguinaldo de junio en tiempo y forma”.

En tanto que afirmó que “el próximo gobernador, que seguramente será el vicegobernador Hugo Passalacqua, recibirá una provincia en excelentes condiciones financieras para seguir aplicando, con su impronta las políticas que viene desarrollando el gobierno Renovador desde el 2003”.

¿Cómo cerró financieramente la provincia el primer trimestre del año?

El primer trimestre, hasta el mes de abril inclusive suele ser el más complicado porque son los meses de menor recaudación y por ende de los fondos coparticipables. Además durante enero y febrero la Provincia deja de percibir de la Nación 50 millones de pesos del artículo 9 que cobran los docentes y que el Gobierno provincial paga igual con fondos propios. Son meses en los que los gastos se incrementan por este artículo 9, por el aumento salarial docente que se produce siempre a partir del mes de marzo, cuando los incrementos salariales para los pasivos y el resto de la administración se producen a partir de abril. La recaudación esos meses se incrementa en menor medida que otros meses. Igualmente la Provincia  se preparó para pasar este primer trimestre sin sobresaltos. Y esto lo demuestra que el ritmo de obra pública no decayó, al contrario se incrementó. Por orden del gobernador Maurice Closs y además el pasado 25 de marzo entregamos 45 millones de pesos a los municipios para la realización de obras  por encima de pagos que se hacen habitualmente. Esto produjo mayores erogaciones que pudimos afrontar sin inconvenientes y cerrar así bien el primer trimestre del año.

¿Cómo vienen las previsiones para el resto del año?

 

La orden del Gobernador es que se paga sobre los fondos que se tienen.  No hay endeudamiento de la provincia. No se gasta lo que no se tiene. Antes de realizar un compromiso nos aseguramos contar con los recursos y luego hacemos una apropiada distribución para lograr una buena llegada y un efecto derrame en todos los sectores y hacia los municipios. Una buena administración es ser responsable y ser responsable significa administrar bien los dineros públicos.

 

De aquí hasta finalización del mandato del gobernador Closs, el 10 de diciembre próximo, ¿no tienen previsto tomar deudas?

No.  No vamos a tomar ningún tipo de crédito. Es orden del gobernador Closs manejarnos con el dinero que recauda la Provincia. Al contrario nos estamos desendeudando todos los meses; haciéndonos cargo del préstamos que tomó el gobierno de (Ramón) Puerta en la década del ´90. Desde el 2003 cuando asumió el Frente Renovador con el gobernador Carlos Rovira se comenzó un proceso de desendeudamiento que continuó con Closs en 2007.

 

¿El Gobierno Nacional volverá a refinanciar las deudas provinciales por otros tres meses?

La refinancación vence hacia fines de abril. Estimamos que el Gobierno Nacional volverá a refinanciar por otros tres meses. Si esto no sucediera el gobierno provincial debería pagar 28 millones de pesos mensuales que no es una cifra relevante. Tenemos una masa salarial de unos 800 millones de pesos mensuales y, en el caso de que la Nación no refinancie la deuda; aunque estimo que lo hará porque esa es la política excelente de la Presidenta Cristina. Pero en el caso de que el próximo presidente no lo haga, reitero que solamente se deberán pagar unos 28 millones de pesos mensuales. Cifra no significativa, ni relevante porque no afecta a las finanzas provinciales, porque la refinanciación es a una tasa muy baja, lo que hace que la deuda se vaya licuando en todo este tiempo y no haya aumentado significativamente.

 

Faltan dos meses y medio para el aguinaldo. ¿Se tienen previstos los fondos?

Si. El gobierno provincial es previsor y viene juntando el dinero desde enero. No habrá inconveniente alguno para el medio aguinaldo de junio. Es menos complicado con respecto al de diciembre porque mayo y junio son meses de mejor recaudación. No obstante, el Gobierno provincial viene haciendo la previsión correspondiente y el pago se realizará en tiempo y forma como lo establece la ley.

¿Con qué provincia se encontrará financieramente el próximo gobernador misionero?

Se va a encontrar con una provincia muy ordenada que le permitirá seguir ejecutando todos los proyectos que viene aplicando la Renovación desde el 2003, primero con el sello propio que le aplicó Rovira y luego Closs y que seguramente aplicará el próximo gobernador que estoy convencido que será de nuestro signo político. Estoy seguro que el vicegobernador Hugo Passalacqua asumirá como gobernador el 10 de diciembre próximo y seguirá con estas políticas que vienen implementándose desde 2003 poniendo su propia impronta, pero manteniendo sus ejes principales. Es decir la educación, la salud pública, las cuestiones sociales, la obra pública y el desarrollo de la economía provincial.

 

¿Le preocupa la posibilidad que el próximo presidente no sea del mismo signo político del actual?

Me preocupa en cómo puede afectar a la economía en general. Uno los escucha hablar a Sergio Massa o Mauricio Macri que tratan de venderse como candidatos y además se rodean de ciertos economistas que demuestran que desean volver a La década del ´90. Y, todos sabemos lo que sucedió en esos diez años. La gente debe reconocer que la clase media y las clases menos pudientes fueron las más beneficiadas gracias a las políticas implementadas primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina. Yo lo escuché a Macri decir que va a sacar el cepo al dólar pero no dice que eso va a producir una gran devaluación. Eso es así porque siempre que se quiso liberar el mercado cambiario,  se produjo una gran devaluación, una brusca alza de precios, tarifazos, quita de subsidios, de planes sociales, entre otros puntos. Hoy hay un sector de  la clase media que cuestiona el cepo al dólar, lo que demuestra que les sobra ingresos  para comprar dólares. Los gobiernos liberales como el que propone Macri anulan a la clase media porque dejan de tener dinero excedente y, por ende más allá de que se libere el mercado cambiario, la gente no podrá comprar dólares para ahorrar. Por eso es paradójico que cierto sector de la clase media vea con buenos ojos a Macri cuando en realidad serán perjudicados por las políticas económicas que seguramente aplicaría de ser presidente de la Nación. El otro candidato Massa habló de eliminar la retención a la soja. De producirse esto la provincia dejaría de percibir unos 460 millones de pesos al año. Alto porcentaje de este dinero se distribuye a los municipios, lo que permite que además de la provincia las comunas puedan realizar de obras, la compra de máquinas viales, entre otros. El fondo de la soja es una política muy federal del gobierno nacional porque son recursos que se distribuyen en todo el país desde Usuhaia a la Quiaca. Misiones no es una provincia sojera pero igual está contemplada como el resto de las provincias en este plan federal y, esto nos permite ejecutar obras provinciales y municipales que sin este fondo hubiera sido imposible llevarlas a cabo.

En cuanto a la gente, es concreto un gobierno liberal no te ayuda si te va mal. Y, esto es lo que plantea por ejemplo Macri a diferencia del oficialismo nacional y provincial.

AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas