La UDPM dio a conocer los avances del borrador de la actualización del Estatuto Docente

En un encuentro en la sede de Posadas de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), dio a conocer avances del borrador de la actualización del Estatuto Docente de Misiones. Para el acto fue invitado el equipo técnico de asesores de la Secretaría Parlamentaria Legislativa, quienes trabajaron en la recopilación de los aportes de los docentes de toda la provincia. La UDPM entregará material escrito y discos compactos con los avances del borrador del Estatuto a los docentes para que el 30 de abril, en la jornada institucional del Programa Nacional de Formación Docente Permanente, puedan establecer nuevas propuestas, si así lo consideran.

 

“A través de las Secretarias Escolares entregaremos el material y los cd donde están todos los aportes de los colegas docentes que fueron incluidos hasta ahora y que surgieron en ese congreso del Parque de las Naciones con más de 10 mil docentes. Este material es para establecer nuevas propuestas”, expresó la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg en diálogo con la prensa.

 

Añadió que “estamos muy satisfechos por el trabajo en equipo, por eso hoy hicimos un reconocimiento a todos los asesores de la Cámara de Diputados que trabajaron en la recopilación de datos. Agradecemos a la Secretaría Parlamentaria con Cecilia Britto que siempre estuvo presente en los congresos y cuando se hicieron los encuentros en la Legislatura para trabajar en equipo con nuestro gremio”.

 

Por último informó que “la idea es que unos días después del inicio de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes, queremos presentar al presidente de la Legislatura el ante proyecto de creación de un nuevo Estatuto Docente para Misiones”.

 

Por su parte, la Secretaria Legislativa, Cecilia Britto, quien acompañó a Leverberg en la conferencia, manifestó que “esta es la herramienta más democratizada desde las bases. Esta es una decisión política de Carlos Rovira. Ahora socializaremos los avances con los docentes, siguen llegando aportes y vamos a seguir incorporando. No habrá sector de la docencia y de la política en general que no haya hecho su aporte”.

 

“Después de 5 (cinco) décadas tendremos un Estatuto que no estará desactualizado”, señaló.

 

En el evento, realizado en la UDPM, le gremio con sus delegados e integrantes de Comisión Directiva, entrego reconocimiento a los asesores de la Secretaría Parlamentaria por su destacada y comprometida labor en la compaginación de la actualización del Estatuto Docente.

 

Puntos destacados del Borrador del Estatuto Docente:

 

Se agregan 130 artículos que no se contemplaban en la vieja ley, y es porque deben agregarse todas las modalidades y niveles de enseñanza que hoy no existen, más las resoluciones o decretos (digesto).

 

Se ratifican todas las obligaciones y deberes para el personal docente.

 

En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia por maternidad. Hoy existe solo para nivel inicial, educación física y escuelas especiales.

 

Se agregan las licencias por mudanza.

 

Licencias por adaptación Escolar en ingreso escolar preescolar. “No puede ser que, los docentes no puedan asistir al período de adaptación escolar de sus propios hijos, en el preescolar- sala de 3 y 4, como ya tiene el resto de la administración pública”.

 

Otra de las licencias agregadas, es la Licencia por hijo con discapacidad

 

Docentes del Nivel Inicial (incluidos por primera vez), y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo: UGL actualmente es la Educación Secundaria Rural,  Contexto de Encierro, Jornada Completa y Extendida, entre otras, HOY AUSENTES en la normativa.

 

Recuperación del Estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición como tales para la consideración de la jubilación.

 

Estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde más de dos años atrás.

 

Formación docente en servicio y gratuita. Hoy no existe ese derecho explícito.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas