«La Patota» filmada en Misiones competirá en el Festival de Cannes 2015

Realizada casi en su totalidad en Misiones, parte de Paraguay y con técnicos locales, La Patota, película de Santiago Mitre con Dolores Fonzi, Esteban Lamothe y Oscar Martínez -cuyo título internacional es Paulina- fue uno de los siete títulos elegidos para competir en La Semana de la Crítica, de la 54ª edición del Festival de Cannes 2015 que se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo próximo.

10622702_982954308397659_7020981302407419708_n
El técnico misionero Santiago Carabante (centro), durante la filmación de La Patota en Misiones.

Uno de los técnicos locales, Santiago Carabante -jefe de locaciones- anunció en el muro de su facebook la «alegría enorme que esta película tan pero tan querida, del amigo Santiago Mitre y producida por la inspiradora La Unión de los Ríos encuentre su punto de partida en La Semana de la Crítica. Realizada casi en su totalidad en Misiones, parte de Paraguay y con técnicos locales. Feliz de la vida, no se me ocurre mejor noticia para arrancar la semana. Misiones llega, entonces, al festival de cine más importante del mundo de la mano de La Patota. A mí solo me queda agradecer a La Unión de los Ríos, una vez más».

Sinopsis

10262089_996387417054348_6474333926283981344_n
El director de La Patota, Santiago Mitre en los alrededores de Posadas, Misiones

La patota fue realizada en coproducción con Telefe y es una adaptación del film de Daniel Tinayre de 1961 a cargo de Mitre y Mariano Llinás. Cuenta la historia de Paulina, una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Fernando, su padre, años atrás hizo lo mismo, y ahora es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y la marginalidad.

Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada. La patota es un thriller social que se mueve entre los personajes alrededor de esta violación y muestra cómo esa violencia desencadena distintas ideas de justicia.

La primera, extensa escena de La patota según Mitre (“son ocho minutos y medio”, aclara el realizador) es un plano-secuencia que registra una intensa discusión entre Paulina (Dolores Fonzi) y su padre, un encumbrado juez interpretado por Oscar Martínez. Es que la joven ha decidido hacer a un lado su carrera como abogada para “arremangarse” y salir a apoyar un proyecto social y educativo en el llano, en las aulas de una escuela rural de Misiones.

Al Festival de Cannes

Argentina estará representada en Cannes por el nuevo film del director de El estudiante, según confirmó este lunes 20 el máximo responsable de la Semana, Charles Tesson, señala el sitio OtrosCines.com.
La programación de esta sección paralela quedó integrada de la siguiente manera:-Apertura: Les anarchistesThe Anarchists (Francia), película de época del director Elie Wajeman (Aliyah), con Adèle Exarchopoulos y Tahar Rahim como dos anarquistas en la París de 1899.-Clausura: La Vie en Grand, comedia sobre niños que crecen en una zona de monoblocks del director de fotografía devenido realizador Mathieu Vadepied.Los siete films (seis de ellos óperas primas) en competencia son los siguientes:-Dégradé (Palestina, Francia, Qatar), de Arab y Tarzan Abunasser, comedia negra sobre la vida de varias personas de la Franja de Gaza, especialmente las mujeres de una peluquería.-Krisha (Estados Unidos), de Trey Edward Shults, ganador del Premio del Jurado en el Festival SXSW, con su propia familia como protagonista y una historia con una oveja en el día de Acción de Gracias.-Mediterranea (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania), drama de Jonas Carpignano sobre dos inmigrantes africanos tratando de adaptarse a su vida en Italia.-Ni le Ciel, Ni la Terre (Francia, Bélgica), de Clement Cogitore (Bielutine), interpretada por Jeremie Renier y Kevin Azais, sobre unos soldados en Afganistán.-Sleeping Giant (Canadá), de Andrew Cividino.-La tierra y la sombra (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil), debut del colombiano Augusto César Acevedo, sobre las desventuras en una plantación de caña de azúcar.-La patota / Paulina (Argentina, Brasil, Francia), del argentino Santiago Mitre. Sinopsis: La patota, adaptación del film de Daniel Tinayre de 1961 a cargo de Mitre y Mariano Llinás, cuenta la historia de Paulina, una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Fernando, su padre, años atrás hizo lo mismo, y ahora es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y la marginalidad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada. La patota es un thriller social que se mueve entre los personajes alrededor de esta violación y muestra cómo esa violencia desencadena distintas ideas de justicia.Por su parte, Les Deux Amis, ópera prima del francés Louis Garrel, tendrá una proyección fuera de competencia. Los intérpretes son el propio Garrel, Vincent Macaigne y Goshifteh Garahani. También se presentará en una función especial Coin Locker Girl (Corea del Sur), del coreano Han Jun-hee.Los cortos en competencia son: Everything Will Be Okay Alles Wird Gut (Alemania), de Patrick Vollrath; Boys (Suecia, de Isabella Carbonell; Command Action (Brasil), de Joâo Paulo Miranda Maria; La Fin du Dragon (Francia), de Marina Diaby; The Fox Exploits the Tiger’s Might (Indonesia), de Lucky Kuswandi; Monsters Turn Into Lovers / Jeunesse des lopus-garous (Francia), de Yann Delattre; Love Comes Later (EE.UU.), de Sonejuhi Sinha; Ramona (Rumania), de Andrei Crețulescu; Too Cool for School (EE.UU.), de Kevin Philipps; y Chickenpox (Italia), de Fulvio Risuleo.Tesson contó que vieron 1.100 largometrajes y 1.750 cortos antes de hacer la selección final.El jurado estará integrado por Katell Quillevere, Peter Suschitzky, Andrea Picard, Boyd Van Hoeij y la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz (presidenta).MAB 1

Fotos de la productora Unión de los Ríos durante la grabación de La Patota en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas