El juicio a los llamados narcopenitenciarios seguirá el 29 e incluirá una inspección judicial en Eldorado

El juicio a la llamada Banda de los Narcopenitenciarios seguirá el próximo 29 de abril con lo que sería la última ronda de testimoniales. Y al día siguiente está previsto que el Tribunal Federal de Posadas se constituya en Eldorado, donde hará una inspección ocular en el depósito donde habrían guardado la droga decomisada en 2011 y que significó el inicio de la investigación de la presunta organización criminal.
Lo más importante de la audiencia del viernes último fue la declaración de tres testigos, uno de los cuales presenció el decomiso de las más de dos toneladas de cannabis sativa en Puerto Rico. La droga estaba oculta en un camión del Servicio Penitenciario Federal, que iba por la ruta 12 hacia el Sur.
Mario Engel recordó cómo se puso el can entrenado para la detección de estupefacientes cuando olfateó la marihuana en las cajas que transportaba el camión. Fue el 24 de mayo de 2011. Allí incautaron 2.996 kilos de cannabis. “Las cajas tenían grasa de ruleman, como si hubiesen sido hechas en una carpintería”, precisó.
Después compareció Diego Gastón Macri, quien hizo unos trabajos para la dependencia del SPF donde trabajaba Armando Vallejos, uno de los juzgados. Habló de las cámaras de seguridad que había instalado a pedido de éste.
Finalmente declaró Claudio Raúl Viana, otro conocido de Vallejos.
En la inspección que se hará en Eldorado, el Tribunal, presidido por Lucrecia Rojas de Badaró, será asistido por peritos del Escuadrón X de la Gendarmería Nacional.
Los penitenciarios juzgados son Emar Tévez; Sergio Daniel Briñóccoli; el alcaide mayor y jefe de la sección Suministros de la prisión de Devoto Armando Hipólito Vallejos y Hernán Vargas.
La droga decomisada en 2011 en Puerto Rico iba en un camión del SPF, cuyo viaje fue desviado de Corrientes a Misiones para el traslado de unos supuestos muebles. Después se supo en realidad que llevaban casi 30 cajas con marihuana. Tévez y Briñóccoli iban en ese camión. Fueron los primeros en ser arrestados. Después cayeron sus colegas de la fuerza penitenciaria.
En Eldorado cayeron presos tras el decomiso de Puerto Rico Sandro Salazar; María Estela Montiel y Julio Otto Schwarz y Darío, Javier y Virginia Mabel Samudio.
En octubre de 2011, detuvieron a Juan Darío Betros, al que apuntan como uno de los cabecillas de la banda. Es quien podría recibir la pena más alta. Lo capturaron tras un tiroteo en Garupá, donde fue abatido uno de sus presuntos socios.
Betros fue el único que se autoincriminó. Dijo que nadie salvo él y otros pocos conocidos sabían que había droga en el camión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas