«El femicidio es una realidad y eso no se combate solamente con la cárcel”


Así lo expreso la jueza de la Cámara nacional de Apelaciones lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, Graciela Medina. Quien llegó a Posadas para disertar sobre el nuevo código Civil y Comercial unificado. En una charla exclusiva con Misiones Online hablo de la problemática de violencia de género y expresó que “la mayor causa de reincidencia de la víctima de violencia de género en su relación con el victimario es por la dependencia económica”.

La disertación de la reconocida jurista se dio en el salón de conferencias de la Universidad de la Cuenca del Plata. Su disertación trato sobre “la Comunidad Conyugal, división y liquidación de Bienes”. La conferencia tiene la característica de ser el primer módulo del Curso de Especialización en derecho de Familia, en el que se abordarán de manera general las diferentes temáticas a ser profundizadas en los 8 módulos restantes.

La jurista es reconocida por sus trabajos sobre la violencia familiar y el compendio del nuevo código Civil y Comercial unificado. Su trabajo “Violencia de género y violencia doméstica. Responsabilidad por daños” es un libro de cabecera para entender el abordaje legal sobre la violencia de género y el femicidio, complejos temas que son de la actualidad de todo el país.

P2260113
Las autoridades de la UCP junto a la jurista

 

Ella explicó que “es fundamental tratar de cambiar el abordaje de las causas de violencia familiar, es necesario darles un tratamiento psicológico del victimario para evitar la reincidencia. No solamente se le debe dar una sanción de características penales, sino que tiene que tener un abordaje interdisciplinarios y con tratamiento civil”.

Remarcó que “la violencia no es únicamente la violencia física, la violencia qe más se ve es la violencia física, pero hay mucha violencia psicológica y esa también debe ser abordada. La única forma de luchar contra la violencia es con la educación. Ahora lo que vemos es que hay violencia en los noviazgos”.

Planteó que las propias mujeres son las que “enseñamos a las jóvenes a tolerar los hechos de violencia y a los hombres les enseñamos a ser violentos. Entonces la lucha debe venir desde las escuelas para evitar este tipo de circunstancias”. Pidió entender que la violencia se da por otros canales más allá de lo físico, ejemplifico con “las amenazas por celular, los mensajes de texto, los mensajes de facebook, la utilización de las redes sociales para discriminar, mostrar fotos, videos”.

Alerto que “la escalada de la violencia lleva a la destrucción de una persona, no solamente física, sino psíquica. Hoy la sociedad es más violenta, pero la que más sufre la violencia son las mujeres”. Indicó que el observatorio de violencia domestica, da datos del “crecimiento de las muertes en mujeres, el femicidio es una realidad y eso no se combate solamente con la cárcel”.

Recordó que hay leyes que avalan la protección de la mujer, desde la cual “todos los jueces estamos obligados, cualquiera fuera nuestro fuero o rango, a otorgar medidas de protección a las víctimas”, no solo los jueces de Familia. Explicó que muchas veces los jueces se niegan a dar esta protección porque “no sabe que está obligado a otorgar la protección y luego elevar la causa al Juez que corresponda”.

Planteó que “muchas veces el problema económico es muy grave, y el problema económico hace que la mujer vuelva al círculo de violencia. Porque no hay redes sociales que la sostengan y el único sostén que tiene es el del violento y por eso vuelve al círculo de la violencia, hasta las últimas consecuencias y estas últimas consecuencias son lamentablemente la muerte”.

Explicó que “el Estado debe brindar respuestas adecuadas a la violencia. Ya tenemos tres casos donde el Estado ha sido responsable por no dar respuesta y ha sido condenado a pagar. El primer caso fue en Salta, el segundo en Córdoba y el tercero en la provincia de Buenos Aires. Esto nos indica que el gobierno debe pensar bien y dar fondos para la lucha contra la violencia, fondos para la publicidad, la educación. Y además toda la sociedad debe participar, porque en la medida que toda la sociedad participe ahí recién vamos a eliminar la violencia”.

P2260172
Jueces, abogados y estudiantes participaron de la jornada

 

Graciela Medina, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal y distinguida jurista, arribó en la tarde del lunes a Posadas para disertar sobre “La Comunidad Conyugal, división y liquidación de Bienes”, inaugurando así el ciclo de conferencias en el marco del “Curso de especialización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial unificado en materia de Familia, Personas, Sucesiones y Régimen de los Actos Jurídicos.

En la previa a su disertación la Jueza fue declarada visitante ilustre por el municipio de Posadas, la entrega del certificado estuvo a cargo del secretario de Gobierno municipal José Moglia. A la clase magistral asistieron representantes del Poder Judicial misionero, del foro local, y estudiantes de las carreras de derecho que se dictan en la zona.

Ella es abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza, con calificación de la Tesis como Sobresaliente con recomendación de publicación sobre el tema del Derecho de los Homosexuales a contraer Matrimonio. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III, de la Capital Federal, Profesora Titular de Derecho de Familia y Sucesiones y de Derecho Comparado en la carrera de Derecho en distintas universidades públicas y Privadas.

Es profesora de postgrado en diversas Universidades Públicas y privadas del país como del extranjero. Miembro de la Comisión Asesora para la Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Autora de la Ley de Uniones de Hecho para la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Derecho Privado de la Academia Nacional de Derecho. Miembro de la Comisión Asesora del Registro Único de adoptantes. Jurado de concursos para jueces en las Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut y la Justicia Federal. Autora de 19 libros y de innumerable cantidad de artículos científicos, publicados en el país y en el extranjero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas