Destacan buenos resultados del programa de renovación de viejas plantaciones de yerba

Raúl Escalada, subgerente del departamento técnico del INYM, resaltó los buenos resultados del programa de renovación de viejas plantaciones de yerba destinados a pequeños productores, conocido también como “tres por uno”. El programa comenzó a ejecutarse en el 2012 y hasta el momento son más de 290 productores beneficiados.

Escalada explicó que lo que se busca es revitalizar la producción yerbatera, “está destinado a productores de hasta 10 hectáreas, cuyos recursos provengan de su chacra”, precisó.

Detalló que el mismo consiste en destinar una hectárea de buen suelo para plantar yerba mate de origen policlonal, con insumos y asistencia técnica sin cargo para el productor.

Al respecto agregó que “las primeras plantaciones son del 2012 y estamos entrando en la etapa de la reconversión de las otras tres hectáreas viejas y se manejan varias alternativas que podrían ser la actividad ganadera o forestal, por ejemplo. Pero le aseguramos que en la hectárea implantada obtendrá la misma o mejor productividad que en las otras tres reconvertida”, sostuvo.

Agregó que “la mayoría de los productores que ingresaron al programa cuentan con yerbales de la década del 50, es decir, que ya están en su última etapa de su capacidad productiva, con rendimiento de cerca de tres mil kilos de hoja verde por hectárea, lo que hace prácticamente insostenible la actividad”.

Finalmente, dijo que “los resultados que estamos teniendo son óptimos y los productores están muy contentos con el programa”.

LA-Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas