Desde Camioneros afirman que empresarios encuadran mal a sus trabajadores para ahorrar dinero

La Cámara de Comercio y el gremio de los mercantiles habían acusado al sindicato de Camioneros de presionar a empresas para que pasaran al convenio de los trabajadores del volante a personal encuadrado como mercantil. En respuesta, el titular del sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, indicó que el conflicto se da porque trabajadores que hacen tareas de carga y descarga en depósitos, estarían mal encuadrados y acusó a empresarios de incumplir las normas para achicar sus gastos. Afirmó que nunca bloquearon a ninguna empresa, sino que fueron los trabajadores los que hicieron paro.

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Misiones, Adolfo Velázquez, se mostró sorprendido por los cuestionamientos que recibió por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y el Centro de Empleados de Comercio, en el marco de una puja por el encuadramiento convencional y sindical de trabajadores que se desempeñan en distribuidoras de Posadas. El gremio que conduce Velázquez afirma que respalda un reclamo de trabajadores que exigen dejar de ser mercantiles para ser incluidos en el convenio de los camioneros, mientras que desde la entidad empresarial y el sindicato de los empleados de comercio, denuncian que Camioneros presiona a las empresas con el objetivo de ganar nuevos afiliados.

“Me sorprende que la cámara de comercio respalde a empresarios que quieren evadir la aplicación del convenio que corresponde a los trabajadores que tiene contratados, empresarios que no quieren cumplir con la legislación vigente en materia de escala salarial. Si llegamos a un conflicto, lo hacemos en última instancia al no haber llegado a un acuerdo a través de negociación”, aseguró Velázquez.

El camionero explicó que los empleados cuyo encuadramiento está discusión, son los que trabajan en tareas de carga y descarga en depósitos. Al respecto, afirmó que corresponde que esos operarios estén bajo en convenio colectivo de los trabajadores de logística, no como mercantiles y acusó a los empresarios de negarse a encuadrar correctamente a sus trabajadores para evitarse cumplir con las escalas salariales del rubro de logística, que son más altas que las de los mercantiles.

“El Sindicato de Empleados de Comercio se mete en todas las actividades y muchos empresarios se valen de ese encuadre para poder evitarse pagar las cargas sociales y salarios que corresponden, buscan achicar costos a través de trabajadores”, dijo.

Afirmó además que las empresas con las que tuvieron conflictos, ni siquiera cumplen con la escala salarial de comercio. “Les hacen trabajar feriados y horas extra sin pagarle”, acusó.

Aseguró además que el sindicato de Camioneros no fue el iniciador de los reclamos sino los propios empleados. “Los trabajadores me mandaron cartas documento a mí y a la empresa, intimando a que los afiliemos a camioneros y ser incluidos en ese convenio colectivo. Cuando llegamos a la medida de fuerza, no llegamos los del sindicato, sino los trabajadores, tenemos la responsabilidad de acompañar cuando toman decisiones en asamblea con más de 70 trabajadores, pero son ellos los que toman la decisión”, explicó .

Aseguró además que en ninguna que las medidas de fuerza que se llevaron adelante el Sindicato de Camioneros interrumpió el acceso a ninguna planta. “Nunca cortamos acceso a empresas, si se interrumpieron las tareas en algún momento fue porque los trabajadores estaban de paro, no porque nosotros bloqueáramos”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas