El alcohol sigue siendo la droga de mayor consumo entre los adolescentes


Así lo marcan los indicadores de los últimos treinta días que serán expuestos el miércoles en la provincia. Otro de los datos preocupantes que revela la encuesta es que el consumo comienza cada vez a más temprana edad y en la familia, indicó la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Salud Pública, Mariela Aguirre.

La funcionaria adelantó que se comenzará a trabajar desde distintos ministerios, una convocatoria que lo hizo el ministro de Salud, Herrera Ahuad, a los demás ministerios que le compete la problemática.

El miércoles a las 10 se expondrán indicadores, para luego elaborar acciones y propuestas en conjunto, adelantó Aguirre. “La problemática de las adicciones debe abordarse de forma integral”, marcó.

Aseguró, además que sin indicadores no podemos hablar de estado y qué políticas publicas llevar adelante. Los datos que darán a conocer muestran el consumo de los últimos 30 días.

“El alcohol sigue siendo la droga de mayor consumo y sostenido en los adolescentes. En esta encuesta también nos arroja datos preocupantes, que son que el inicio comienza a muy temprana edad en la familia, donde incluso acceden niños de 4,6 años”, señaló.

Al respecto de las familias donde el consumo comienza a temprana edad, dijo que son grupos donde el consumo está más naturalizado  e invitan al niño, “es un porcentaje menor, pero no deja de ser preocupante”, manifestó.

“La encuesta revela también que hay una equiparación entre mujeres y hombres”, detalló y señaló que el primer factor de protección por excelencia está en la familia y la inmunidad comienza en la familia.

Indicó que la preocupación de la cartera que dirige tiene que ver con todo tipo de adicciones y los indicadores marcan: alcohol, tabaco y psicofármacos, en el cuarto lugar viene la mariguana y después la cocaína, precisó.

Recordó que la automedicación en forma indiscriminada en la familia también se  naturaliza.

Aseguró que lo ideal es trabajar sobre factores protectores y no sobre la mala prensa de una sustancia, como ejemplo citó que la campaña con imágenes fuertes del efecto que causa el cigarrillo. En ese sentido dijo que no fue determinante ni influyente, en ese caso fue más influyente el aumento del valor del mismo que llevó a muchos a ir  bajando el consumo.

“Es sabido también que la baja autoestima es uno de los factores que llevan a muchos a consumir cualquier tipo de sustancia”, indicó.

En cuanto a las responsabilidades consideró que “todos la tienen en cierta forma, pero es fundamental la familia”, remarcó.


Mariela Aguirre – Radio Libertad
Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas