Avanza la conformación del Aglomerado Productivo Metalúrgico en Misiones

Empresarios metalúrgicos se reunieron en la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) para avanzar en la puesta en marcha de Aglomerado Productivo Metalúrgico (AProMetal), un proyecto que busca generar un programa de desarrollo para el sector y  numerosos beneficios a las empresas. Fue el primer encuentro con empresarios, luego de cinco meses de trabajo administrativo. El encuentro contó con la participación de propietarios de compañías de Posadas y distintos puntos de la provincia, quienes se informaron y aportaron su visión de la situación actual que atraviesa la metalúrgica en Misiones.

El  gerente del AProMetal, Gustavo Steckler, detalló a los presentes que la primera etapa de conformación de este aglomerado tiene un plazo de 18 meses y consta de seis componentes, entre ellos: la conformación del aglomerado, un período de sensibilización, el desarrollo de un sistema informático, la puesta en marcha de capacitaciones, la necesidad de hacer hincapié en la comunicación y la ejecución del programa final de mejora competitiva.

Por su parte, el presidente de la CAMIM, José Miño, explicó que en los próximos cuatro meses se dictarán talleres, destinados a los directivos y gerentes de las empresas. Remarcó que estos encuentros surgen a partir de una serie de problemas que tiene el sector en la provincia y son necesarios resolverlos. “Es para los empresarios que necesitamos especializarnos en gerenciamiento. Para eso hay diversas capacitaciones. Es importante participar de este proyecto tener presencia en el Parque Industrial”, señaló.

Por último, realizó su exposición el ingeniero Gustavo Mozeris, asesor de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación, quien expuso la metodología de trabajo para desarrollar el plan de Mejora Competitiva del Aglomerado Productivo Metalúrgico. Insistió en que los empresarios deben trabajar con visión de futuro y para ello es fundamental el trabajo colectivo y la puesta en marcha de un plan estratégico que permita facilitar el proceso y llegar a un conjunto de acuerdos mínimos.

“Llevar adelante un trabajo de estas características es importante porque brinda la posibilidad de crecimiento de una empresa pero para ello es necesario contar con una  estructura sectorial, ya que  no depende solo del esfuerzo individual sino del colectivo”, remarcó. Mozeris subrayó que “con un proyecto a largo plazo la organización empresarial establece condiciones, que van más allá de las coyunturas. A través de la consolidación de las cámaras empresariales se fija una visión de generación de empleo y desarrollo de una región pero para ello debe existir compromiso y participación de los empresarios”, expresó.

 GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas