“Tumbas de Misiones” la muestra de fotografías analógicas que se expone en Oberá

Son 33 fotografías seleccionadas de entre seis mil capturadas. Un trabajo de 15 años realizado por la licenciada Fernanda Iturrieta, docente de la Facultad de Arte y Diseño, que expone en el museo de dicha institución. La exposición estará hasta el 26 de abril.

“Todo el mundo me pregunta por qué cementerios, en el libro lo digo, “no tengo la menor idea”, pero es un tema que me gustó y surgió por casualidad y por cuestiones personales. De todas maneras es un tema muy frecuente en la fotografía” explica la fotógrafa Fernanda Iturrieta, docente en la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño.

DSC_0512

La primera foto se tomó en el 90 y la última en el 99, de todas maneras la docente insiste en que siempre vuelve a estos temas, porque a veces se baja a algún cementerio a tomar fotografías, pero ahora mira todo con diferentes ojos.

“A medida que iba trabajando en diferentes cementerios me encontraba con similitudes y diferencias; como la percepción que tenemos de la persona que ya no está. La mayoría de las fotos son de cementerios ubicados a la vera de las rutas y muchos de ellos ya no están, no existen porque la naturaleza se los devoró. La muestra refleja tumbas olvidadas, muy descuidadas”.

En todos los años de trabajo, recorrió 60 cementerios de Misiones, donde capturó 6 mil fotogramas, “muchas veces volví a hacer fotografías para buscar una mejor luz o un clima determinado, pero no encontraba la tumba, porque la naturaleza, con el paso del tiempo, se la fue devorando” destacó Iturrieta.

DSC_0514

Todas las fotos son analógicas, porque en los 90´no existían las fotografías digitales, por lo que tiene un trabajo de revelado, rollos, copias que luego fueron digitalizadas para poder llegar a esta muestra.

“Son expuestas 33 fotos, no sé porque justo ese número, que es la edad de Cristo, pero fue al azar, no buscado”, indicó la profesora, que junto a la muestra fotográfica, presentó su libro, donde están las explicaciones de cada una de las fotos.

El museo está abierto de martes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20; sábados, domingos y feriados solamente por la tarde de 16 a 20.

Fernanda Iturrieta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas