Registran un alarmante aumento de las causas de violencia familiar

Los datos estadísticos son crudos y revelan una creciente oleada de violencia en el seno de las familias. Desde amenazas hasta agresiones físicas, abusos y violencia psicológica. Hay de todo. Los dos juzgados de Familia de Posadas están atiborrados de causas que en su mayoría son de violencia familiar. Solo en la feria de enero, cada uno recibió 200 nuevas causas de violencia familiar. Lo que preocupa a las juezas es que el número de causas no para de crecer.
En el primer trimestre del año pasado, uno de los juzgados recibió 871 causas de las cuáles 592 fueron de violencia. Entre enero y abril de este año, el mismo juzgado recibió 995, con 745 por violencia familiar.
El otro juzgado, 980 causas en total, de las cuáles 732 son de violencia en la familia.
Durante todo el año pasado solo un juzgado tramitó 2086 causas de violencia familiar, a razón de casi seis por día.
Las causas judicializadas van en paralelo al creciente número de denuncias policiales sobre violencia de género.
En noviembre de 2013 se creó la Dirección de Asuntos de Familia y de Género dentro de la Policía, con el objetivo de ser el nexo entre la policía y la justicia, y hacer un seguimiento de cada caso. Desde su creación, se recepcionaron más de 11 mil denuncias.
Los números se traducen en un cúmulo de causas y en decisiones urgentes que se deben tomar todos los días. También en la gran expectativa que hay en los pasillos del Superior Tribunal, donde decenas de personas esperan el movimiento de los expedientes en una constante Babel de lamentos. En su gran mayoría son madres, hijas o esposas, junto a sus abogados.
Lo preocupante de los datos es que revelan una crisis familiar que nunca dejó de crecer, que va más allá de la violencia física e incluye abusos sexuales intrafamiliares. Fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que hay dos elementos que se conjugan en el gran número de causas: la creciente violencia social, pero también el reconocimiento de los propios derechos de la mujer para llegar a denunciar al violento.
Sin embargo, los mayores derechos -son numerosas las leyes que se aprobaron en los últimos años que agravan las penas por violencia de género- no se reflejaron en una caída de los hechos denunciados, sino que, por el contrario, se mantiene un paulatino pero incesante crecimiento.

2.1

Más allá de los importantes avances en materia de proteger los derechos y la integridad de las mujeres, algunos críticos también señalan que todos estos institutos legales y la fuerte campaña a favor de denunciar cualquier modo de violencia de género (incluyendo un simple grito en una discusión matrimonial), abrió la puerta para que -en no pocos casos-, se utilice como excusa un supuesto acto de violencia psíquica o física y se caiga en el abuso de este recurso para dirimir una disputa conyugal o gatillar la expulsión de uno de los cónyuges del hogar familiar.
Las incontables causas por violencia familiar contrastan también con la infraestructura de los juzgados para atenderlas.
Los juzgados civiles apenas tramitan el 17 por ciento de causas de las que llegan a los de Familia, pero cuentan con mejor infraestructura y la misma o mayor cantidad de personal.
Solo en la semana que se cierra, uno de los juzgados de Familia emitió 963 despachos.
“El nivel de causas de violencia obliga a resolver rápido. Entran entre diez y 17 causas por día en cada juzgado”, reveló un funcionario judicial.
Las causas de Familia se elevarán mucho más cuando comience a regir el nuevo Código Civil: ya hay parejas esperando que se pueda tramitar el divorcio exprés.
Hace dos años la Cámara de Diputados aprobó una ley para la creación de tres juzgados, uno tendrá competencia en la órbita de familia y los otros dos estarán dedicados a atender solamente las causas de violencia de género, aunque todavía no comenzaron a funcionar.
Es decir, se lleva de dos a seis los juzgados con competencia También se creó una Secretaría de Violencia Familiar que cumplirá funciones similares a la Oficina de Violencia Doméstica del Superior Tribunal.
En el 2014, 16 mujeres fueron asesinadas en Misiones, en la mayor parte de los casos, a manos de sus parejas o exparejas.
Con estas cifras, Misiones es la cuarta provincia con más femicidios en 2014, superada sólo por Buenos Aires (91), Córdoba (21) y Salta (21) y seguida por Entre Ríos (15) y Chaco (13).
Teniendo en cuenta la cantidad de población, sorprende que Misiones se ubique tres lugares antes que Santa Fe, provincia con casi el triple de habitantes (3,3 millones), que en 2014 registró 13 femicidios.

Preocupación superior
Tras la reciente elección de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, la ministra Cristina Leiva mantuvo una serie de reuniones con profesionales en pos de continuar con las políticas de capacitación sobre violencia de género.
Leiva se reunió con Perla Prigoshin, coordinadora de la comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, cuya tarea es la trabajar a nivel nacional, con las provincias, para coordinar acciones que contribuyan en el diseño de sanciones contra la violencia de género.
Con idénticos fines se entrevistó con Graciela Medina, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal y distinguida jurista, quien mañana arribará a Posadas para disertar sobre «La Comunidad Conyugal, división y liquidación de Bienes», inaugurando así el ciclo de conferencias en el marco del «Curso de especialización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial unificado en materia de Familia, Personas, Sucesiones y Régimen de los Actos Jurídicos.
El objetivo de las reuniones es continuar bregando para instalar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, introduciendo a través de políticas públicas la inclusión social de las mujeres, y continuar informando y concientizando sobre la necesidad impostergable de la defensa de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas