Las escuelas técnicas de Misiones tienen el mejor nivel del NEA

Según las encuestas realizadas en escuelas secundarias de la tierra colorada hubo mejoras en 11 de 12 puntos consultados, incluso superando la media nacional. El Gobernador Maurice Closs entregó fondos del INET por más de 3.400.000 pesos y créditos a empresas que se instalan en el Parque Industrial de Posadas.  “Espero que al terminar mi mandato en diciembre haya 10 empresas instaladas y trabajando en el Parque Industrial, único en el país por la infraestructura y los beneficios para las empresas que generarán nuevos puestos de trabajo”.

Maurice Closs, Gobernador de Misiones

Mauricio Maidana, responsable del INET en Misiones

 

Mauricio Maidana, subsecretario de Educación Técnica y referente jurisdiccional de Planes de Mejora del INET, explicó que los fondos por más de 3 millones de pesos tienen que ver con el Plan de Mejora de la calidad educativa en la ETP, el otro es el Programa Nacional De Capacitación Laboral que es una iniciativa que se implementó en 2014 referida al financiamiento para capacitación laboral en escuelas secundarias orientadas, no técnicas que han dado muy buenos resultados en Misiones. Además se hicieron entrega de los certificados de los talleres de educación técnica profesional, centros de educación técnica, agropecuarias, agrotécnicas e institutos técnicos superiores.

 

Lo que también se difundió fueron los resultados del Operativo Nacional de la Evaluación de la Calidad Educativa que se hizo en 2013, cuyos resultados se dieron a conocer a principios de este año. Así como consecuencia de estos operativos de evaluación en las 24 jurisdicciones del país a través de una prueba que permite obtener resultados en desempeño en cuatro áreas del conocimiento como ser matemáticas lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, determinado por nivel de aprendizaje alto, medio y bajo, se estableció que en Matemáticas, Misiones logró disminuir el porcentaje de alumnos con nivel de desempeño bajo en 12% entre 2010 y 2013, mientras que en el país la disminución en este mismo ítems fue del 4,2%. También en la tierra colorada se incrementó el porcentaje del nivel de desempeño medio en un 9% cuando en el país esta misma categoría fue de 5,3%.

En tanto en el nivel alto Misiones se incrementó el porcentaje en un 3% entre 2010 y 2013, cuando en el resto del país no hubo mejora, sino una disminución del 1,1%.

 

DSC07970

 

En el área de Lengua se logró disminuir el desempeño bajo de los alumnos en un 4, 6% y a nivel país fue del 7,7%. También mermó el porcentaje de alumnos con nivel de desempeño medio en -1,9% “porque en realidad hubo un traslado hacia los niveles altos porque Misiones incrementó el nivel de desempeño alto con 6,5%, cuando a nivel país la mejora fue de un 3,6%”.

 

En Ciencias Sociales Misiones logró disminuir el nivel de alumnos con desempeño bajo en un 3,7% cuando a nivel país la merma fue del 1,3, se logró incrementar el porcentaje de alumnos con desempeño medio en 0,57% cuando en el país no hubo mejora. En los niveles de desempeño alto la mejora fue del orden del 3% cuando en las demás jurisdicciones fue del 2,1%.

 

En Ciencias Naturales Misiones logró disminuir el nivel de alumnos con desempeño bajo en un 9,9%, cuando la mejora a nivel país fue de 2,7%,  creció el porcentaje de alumnos de nivel de desempeño medio en 5, 1% cuando en el país la mejora fue del 0,7% y se incrementó el porcentaje de nivel de desempeño alto en 4,9% y a nivel país la mejora fue del 2%.

 

“La verdad que son números muy importantes en materia de educación secundaria técnica. Podemos decir que se han demostrado los logros y las mejoras significativas en 11 de las 12 categorías del ONE. Y la mejora de la provincia está por encima de la mejora que evidenció la educación secundaria técnica a nivel nacional en el período 2010 – 2013. Estos resultados colocan a Misiones con los mejores indicadores de todo el Nea en cuanto a calidad educativa y si sumamos Nea y Noa, Misiones es la segunda provincia con los mejores resultados en cuanto a estos indicadores. Además ha superado provincias con mucha más tradición en materia de educación técnica y muchos más recursos. Si bien esto no es un ranking es importante destacarlo, sobre todo en los últimos 10 años desde la sanción de la Ley de Educación Técnica nacional en el 2006”, sostuvo.

 

Finalmente reconociendo el resultado del acompañamiento de Estado nacional y provincial a la educación técnica, Maidana sentenció que teniendo en cuenta la trilogía educación, inclusión e innovación, “la educación misionera educa más, educa en paz y ahora también educa mejor”.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas