Fueron aprobados 400.000 dólares para proyectos del cluster de la mandioca en Misiones

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron un financiamiento de 400.000 dólares para proyectos del Cluster de la mandioca, a llevarse a cabo en Misiones, confirmó el subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Rubén Rodríguez.
El funcionario comentó que corresponden a dos proyectos presentados en diciembre del año pasado.
El primero consiste en la instalación de un laboratorio en la zona de Puerto Rico, 140 kilómetros al norte de Posadas, destinado al desarrollo de nuevos productos en base a la fécula de mandioca.
El otro es el ensayo y aplicación de nuevas tecnologías en la producción, para hacer competitiva en la parte primaria, con el fin de aumentar los rindes y hacer que el cultivo sea sostenible en el tiempo.

rm

Rodríguez explicó que el primer proyecto se lleva a cabo entre la Cooperativa San Alberto y la Cooperativa Montecarlo, supervisado por el Cluster, y el segundo, se ejecuta a través del INTA.
«Estamos en la búsqueda de la competitividad del sector, es necesario que dejemos de elaborar un commodity como la fécula, que compite directamente con el almidón de maíz, el de trigo y la fécula de papa, y comencemos a desarrollar nuevos productos», explicó el funcionario y al respecto agregó que serían «almidones modificados para industrias específicas que así lo requieren, de esa manera agregamos valor y podemos salir de un mercado donde hay muchos oferentes y concentrarnos en un mercado más específico».
Los organismos ejecutores de los proyectos serán la Fundación Asuntos Agrarios y la Fundación Kolping de Puerto Rico.
Según Rodríguez, el año 2014 fue «complicado» para el sector y el presente «no se presenta mucho mejor», por lo que fue necesario «sentarnos a buscar soluciones», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas