Empresas Misioneras buscan ser competitivamente responsables

Al momento de definir a una empresa como socialmente responsable, los empresarios misioneros tienen primeramente en cuenta la gestión basada en valores y, en segundo lugar, la gestión del público interno (colaboradores-empleados), según surge de las primeras conclusiones del proyecto de investigación en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) realizado por la Universidad de la Cuenca del Plata – sede Posadas-, en alianza con GSNEA (Grupo Sustentable NEA).

 

En el marco de este proyecto, se realizaron encuestas a distintos empresarios misioneros durante el 2014 para delinear la definición de empresa que está instalada en su imaginario. De esta forma, se detectó que las actividades realizadas en la dimensión “Valores y Transparencia” de la RSE se relacionan a la elaboración de Códigos de Ética o de Conducta: el 51,4% de los empresarios encuestados identificó esta tarea como una de las iniciativas que está implementando; seguido por el 16,2% que indicó haber trabajado o estar trabajando en la Declaración de Valores.

 

Es interesante reflexionar sobre estas primeras conclusiones que muestran cómo se está asomando un empresario misionero que busca fortalecer la cultura ética de su empresa en un entorno competitivo marcado particularmente por la ubicación de Misiones entre dos países limítrofes.

 

Sin dudas, una organización que, por ejemplo, establece por escrito y comunica a sus colaboradores qué espera de ellos, y qué ellos pueden esperar de la organización empresarial al momento de tomar decisiones, se fortalece internamente y se posiciona en la sociedad.

 

En este sentido, el próximo 14 de mayo, los empresarios podrán capacitarse sobre “las oportunidades y desafíos de los negocios sustentables” en el 2do. Encuentro Ejecutivo de RSE, organizado por GSNEA, a realizarse en el Salón de La Estación ubicado en el 4to. Tramo de la Costanera de Posadas, de 18 hs. a 21 hs. En la oportunidad, se presentará el proyecto de investigación “Estado de la RSE en Misiones” y se dará a conocer la iniciativa mundial de RSE “Pacto Global”. Se compartirá, además, experiencias en buenas prácticas de RSE de empresas provinciales, regionales y nacionales. Las inscripciones pueden realizarse escribiendo a [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas