Bicentenario político y económico argentino en el Centro de Arte

En el Centro del Conocimiento, se habilitó la mega muestra “Economía y Política. 200 Años”, investigación de la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que dirige Liliana Piñeiro, quien además estuvo presente en el corte de cinta de la inauguración. Ocupa la planta baja y primer piso del Centro de Arte, y en la segunda y tercera planta se encuentra “INTA Chicos”, una muestra interactiva que propone un recorrido lúdico-educativo que da a conocer el trabajo en actividades agropecuarias.

Con alumnos de escuelas presentes para recorrerla, fue Elida Vigo, presidenta de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, la anfitriona y quien dio las palabras de bienvenida, en una mañana en que la lluvia se manifestó torrencialmente. Destacó que “tenemos un modelo de gestión económico y político que arranca desde 1600 con las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Y estamos trabajando profundamente desde 2003 para que en Misiones haya una sociedad solidaria pero a su vez, donde haya trabajo para todos. Por eso es importante saber lo que pasó y esta muestra contiene todos esos aspectos que marcaron nuestra historia”.

2

A su turno, la directora de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro reconoció al Centro del Conocimiento como su segundo hogar, mencionando que todas las exhibiciones itinerantes de su institución, comienzan su recorrido por el país en la provincia de Misiones. El año pasado fue “Música en Argentina. 200 años” la que abrió la temporada, y a la que, el Centro del Conocimiento, sumó su propia investigación “Misiones es Música”. “Es muy bueno que esta muestra sea visitada por los chicos de la escuela, para que conozcan lo que pasó en nuestro país y no repitan los errores cuando gobiernen en el futuro”, dijo la directora.

3

En la Sala 4 se exponen obras de artistas regionales bajo el título Tierra Adentro, donde se retrata el trabajo en las zonas rurales de la Tierra Colorada. Es la propuesta del Parque del Conocimiento para participar desde las particularidades de nuestra región en el marco de la muestra nacional.

Para coronar la ceremonia, los presentes disfrutaron de la actuación de Legado Regional, los Hermanos Nuñez y Yamila Carballo le pusieron el broche de oro con arte misionero, para luego compartir un ágape y así dejar inaugurada las muestras que permanecerán en exposición hasta el 21 de Junio, de martes a viernes 8 a 18, sábados, domingos y feriados de 15 a 20.

La muestra por dentro

Se trata de una importante recopilación de material propiciado por el trabajo del historiador y economista, Mario Rapoport, el periodista Alfredo Zaiat, y el escritor Julio Fernández Baraibar, que refleja doscientos años de evolución de la economía argentina, desde 1810 hasta la actualidad.

4

Liliana Piñeiro dijo: «es el resultado del trabajo de un equipo de asesores que llevó adelante este desafío. Recorre la historia económica y política en la Argentina con testimonios, textos y obras de artistas argentinos y, en esta oportunidad, con obras de artistas que conforman la colección patrimonial de esta Casa».

Por su parte, Mario Rapoport señaló, en la apertura en la Villa 11-14 de CABA, que «la exposición refleja la historia de un país que se hizo sobre la base de los trabajadores, mientras otros se llevaron la riqueza». Así mismo, Alfredo Zaiat manifestó que es «es muy importante que siga circulando. Que llegue a esta Casa tiene un gran componente simbólico: acercar la muestra a los sectores populares», expresó el periodista y economista de Pagina 12 y la TV Pública.

Casa de la historia y la cultura del bicentenario

El Gobierno Nacional a 200 años de la Revolución de Mayo, puso en marcha diversas líneas de acción que consolidaron el proyecto de un país plural y con mayor inclusión social. La celebración del Bicentenario se constituyó como un momento de construcción colectiva que llevó a repensar el pasado, a comprender el presente y a proyectar, de manera concertada, un modelo de país a futuro.

5

En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales se han propuesto generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas