La misionera que criticó a Kicillof, aclaró que lo hizo como economista no como ex pareja del ministro

La posadeña Mercedes D’Alessandro, -doctora en Economía y residente en Estados Unidos -criticó la manera en que medios nacionales difundieron sus opiniones sobre la economía argentina y la falta de publicación de los datos estadísticos del Indec. “Hace unos días escribí, como hago siempre, sobre la pobreza en Argentina. Mis declaraciones fueron levantadas por Clarin y Noticias como ideas de una mujer despechada que busca venganza”, escribió la misionera en las redes sociales, sobre la interpretación que le dieron a su opinión, al ser ex pareja del ministro de Economía de la Nación, Axel Kiccilof.

Con respecto a Noticias, se refería a la publicación titulada ““KICILOVE” en problemas”, donde dice: “Tomaron una declaración suelta y comenzaron a armar una campaña contra mí”, había denunciado hace unas semanas el ministro de economía Axel Kicillof ante la repercusión que tomó en los medios el papelón de no conocer los índices de pobreza en el país. Pero cuando el ministro creía que se había terminado el tema, fue María de las Mercedes D’Alessandro, doctora en Economía, ex compañera de militancia en Tontos pero no Tanto (TNT) en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ex alumna y ex novia en sus años universitarios, la que salió a reavivar el debate. “Cómo vamos a conocer la ‘realidad de la pobreza’ sin indicadores para ver si la gente llega a comer lo que necesita o no?”, escribió en su cuenta de Twitter”.

Mercedes-D-Alessandro-700x353

A partir de la publicación D’Alessandro escribió: “Los que me leen acá y en twitter o en mi blog de economía, saben que suelo opinar sobre temas de economía… por algo estudié tantos años y tengo un doctorado en Ciencias Económicas, dirigí una carrera de Economía Política, investigué y dirigí grupos de investigación en la UBA, di clases en distintas universidades, etcétera.

Clarín sacó una nota en la que menciona algunos comentarios míos, respecto a la pobreza y la falta de medición del último año. Como muchos, creo que la manipulación de los datos del INDEC es un hecho gravísimo y que sus responsables deberían ser removidos…Me parece que es una discusión que hay que dar, que uno no puede estar atajándose por lo que va a decir o no un diario. La pobreza es algo que hay que combatir y para eso se necesitan herramientas de diagnóstico. El INDEC es quien releva los datos de toda nuestra economía y el organismo que debería poner a disposición de todos nosotros esa información. Para mi no hay excusas, aunque sea un tema complejísimo y de lugar a extensas discusiones. Demos esas discusiones”.

Con respecto a ella, el artículo de Noticias además dice: “De pasado trotskista y feminista declarada, esta economista de 37 años, oriunda de Posadas, Misiones, dejó su provincia natal en 1996 para estudiar en la UBA la licenciatura en Economía. En los últimos años de la carrera, en el 2001, conoció a Kicillof, por entonces profesor en la facultad y tutor en el seminario de Integración y Aplicación de la carrera de Economía. Allí dirigió su tesis final. Pero la relación superó lo académico, y no solo se vincularon sentimentalmente, sino también compartieron la pasión por la militancia en la agrupación TNT, fundada en los ’90 por Kicillof”.

Mercedes D’Alessandro aclaró en su Facebook que “Mis críticas no van a lo personal, ni del ministro, ni de su equipo, con quienes compartí muchísimas experiencias y a quienes valoro. Mis críticas van, como siempre, a posiciones políticas y formas de acción.

De más está decir que Clarín hace una lectura amarillista y pedorra, que como siempre encuentra lo que puede para atacar al gobierno, sin ningún interés en la verdad ni en la construcción social.

Esta vez además poniendo en el título «Ex novia de», dejándonos otra cosa que deberíamos reflexionar como mujeres: ahora resulta que somos un accesorio de un tipo? Yo no me defino a partir de ser mujer «de» alguien o no serlo. Ese titular me parece machista y misógino, y lamentablemente, corre el eje de la discusión importante:

Por qué en Argentina no se publican los datos de pobreza desde hace más de un año?”

Además el artículo de la revista mencionada cuenta que la posadeña pasa música como DJ los fines de semana, y está casada con el doctor en neurociencias Pablo Polosecki, investigador en el Centro Rockefeller, en Nueva York, adonde se mudó en septiembre del 2013.

Mercedes D’Alessandro estuvo en Posadas en noviembre pasado, y disertó sobre “Economía y Crisis Económicas: Claves para entender el presente y pensar en el futuro”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas