El Senasa busca evitar el ingreso a Misiones del Caracol Gigante Africano

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de información y concientización sobre Huanglongbing (HLB) y Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica), en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

 

El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de esa ciudad y estuvo destinada al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se explicó el Programa Nacional de Prevención del HLB; la acciones de prevención de la plaga Caracol Gigante Africano; y las resoluciones Senasa 295/99 y 299/99, sobre control en puestos de frontera.

 

En la oportunidad los agentes del Senasa pusieron énfasis en que el personal de la PSA se concientice sobre la importancia del control para evitar la introducción y/o dispersión de diferentes plagas de importancia agrícola con énfasis en HLB y Caracol Gigante Africano. Además, entregaron material de difusión y brindaron un muestrario para facilitar la identificación de Achatina fúlica.

caracolito

Al día siguiente, se realizó una nueva reunión informativa sobre Caracol Gigante Africano en las instalaciones de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú, donde se expusieron los trabajos desarrollados hasta el momento por el Senasa y por el  Instituto Nacional de Medicina Tropical, y aspectos vinculados a morfología, ecología y vigilancia epidemiológica.

 

En la oportunidad se informó sobre el manejo de esta plaga; y se trabajó para consensuar una estrategia de control que involucre a las entidades locales que tienen acción directa en los barrios de la comunidad. En esta oportunidad, participaron de la jornada organismos públicos, entidades no gubernamentales y vecinos de las zonas afectadas de dicha  localidad.

 

Ambas charlas fueron brindadas en forma conjunta por personal de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo y del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

 

Cabe destacar que el HLB es una enfermedad destructiva de los cítricos que hasta el momento no tiene cura, por eso el Senasa lleva adelante, desde el 2009, su Programa Nacional de Prevención de la enfermedad, con el fin de evitar su introducción y salvaguardar a las zonas de producción citrícola.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas