El Gobierno educativo y los legisladores analizaron el proyecto de actualizaciódn del Estatuto Docente

Los diputados Lucía Ana Gryceniuk, Horacio Mielniczuk y Marcelo Rodríguez, presidentes de las comisiones de Educación, Trabajo y Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura, encabezaron el encuentro.

El objetivo fue informar los avances del trabajo realizado con los actores de la educación hasta el momento y solicitar al poder ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Hacienda, analizar el material reunido y sistematizado para que pueda brindar una opinión al respecto.

Gryceniuk informó que de las opiniones vertidas en el congreso organizado por la Comisión Interinstitucional, con gran apoyo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, el pasado 23 y 24 de octubre, se ha obtenido un importante documento con la ayuda del el equipo técnico legal -a cargo de la Dra. Cecilia Brito- que se erige como un principio de borrador del estatuto.

La diputada provincial aclaró que el congreso estuvo abierto a todos los docentes y que paralelamente se han cursado invitaciones a todos los gremios, organizaciones y movimientos ligados a la educación misionera para que tengan la oportunidad de acercar sus inquietudes y propuestas.

Jacobo agradeció a los tres presidentes de las comisiones “porque desde el primer día fueron invitados a ser parte de este proceso”.
El titular de la cartera educativa afirmó que, tanto el análisis como las observaciones posteriores que se puedan hacer al borrador del estatuto, las realizarán entendiendo que el sistema educativo tiene en su centro al alumno y esta concepción debe estar reflejada en la ley.

En este sentido, ratificó el apoyo del Gobierno Educativo al proceso de actualización del convenio colectivo de los trabajadores de la educación. “Entendemos que hay una necesidad del alumno de tener al trabajador docente en un marco más adecuado y atendiendo los desafíos futuros”.

El ministro sugirió, por razones prácticas, que desearían leer, analizar y verter las opiniones y sugerencias sobre el primer borrador de dictamen que tenga grandes posibilidades de presentarse ante el parlamento y que concentre los aportes surgidos del consenso de todos los que han participado.
Al finalizar, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza, enumeraron tentativamente temas que el Gobierno Educativo quisiera que se tengan en cuenta en el debate y elaboración de proyecto: Equilibrio entre derechos y obligaciones, métodos de selección (concursos de oposición) y evaluación continua, considerar las modalidades que aún no son parte del estatuto, rever cuestiones legales que ocasionan problemas funcionales y de organización, enmarcar el desafío de atenuar el ausentismo docente, jubilación y grilla salarial: los cambios sean compatibles con las posibilidades presupuestarias.

 

Stella Maris Leverberg, diputada nacional y titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones

GS. EP. 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas