Desde Afome calificaron de “fracaso” la política forestal para pequeños productores

Al cumplirse el 16 de abril sus 13 años de existencia, el secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica, Jorge Pujato, realizó un crítico balance para la promoción de la actividad con pequeños productores. “la realidad de hoy, es lamentable. Directamente miles de pequeños productores han desaparecido y el resto va en ese camino por incumplimiento de la operatoria de promoción forestal nacional. Y las inversiones forestales de magnitud se trasladaron a países vecinos”, aseveró.

 

 

Se cumple este mes de abril 13 años de la creación de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome). “En aquel entonces nos dio un empujón final la «confesión» de Ivo Gotz, quien confirmó que hubieron gestiones desde 2001 de algunas grandes empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina (AFOA) ante el Ministro de Economía en turno, para que, ante la crisis, dejen de pagar los incentivos a las nuevas plantaciones forestales y les otorguen a los grandes los incentivos fiscales ya que sostenían que podían reemplazar a los pequeños productores sin problemas, pues tenemos  sistemas productivos altamente eficientes”, relató Jorge Pujato, secretario de la Afome.

 

“Fue esa confirmación la que nos llevó a la opción de  hacer una asociación con amplitud mesopotámica, representativa de los pequeños productores, y  distinta a la AFOA”, remarcó principal vocero de los productores forestales pequeños en la región, en un documento al que accedió ArgentinaForestal.com.

 

 

 

La reunión constitutiva de Afome finalmente se hizo en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Aristóbulo del Valle  el día 16 de abril de 2002, reunión a la que asistieron productores y técnicos de casi toda Misiones y Norte de Corrientes. “Desde ese momento, el recorrido fue largo, dificultoso, llegamos a los más altos niveles de decisión política de las tres provincias mesopotámicas y estamentos de la Nación. Obtuvimos logros, éxitos y, en la actualidad, grandes  fracasos, que venimos arrastrando especialmente desde mediados de 2009”, precisó Pujato.

 

 

“El principal objetivo de Afome siempre fue lograr que se pague en tiempo y forma los incentivos a las nuevas plantaciones forestales. Hoy, con solo 100 millones de presupuesto, es casi un insulto”, dijo.

 

 

 

Números de la crisis de planes forestales

 

 

El ingeniero Pujato analizó algunos datos que “nos permiten hacer comparaciones. Para el pago de los incentivos en el año 2001 eran necesario disponer de 40 millones de pesos (época del 1 = 1). El gobierno solo disponía de 20 millones.  Por eso estalló la crisis del sector, que se anticipó a la crisis total. ¿Cuánto significa en dinero actualizado a la fecha?.  En el año 2001, con un 1 peso se adquirían 2,5 litros de gas oil; entonces, los 40 millones significaban  100.000.000 litros de  ese combustible. Hoy el gas oil tiene valor de $11,71, entonces, los 40 millones de pesos del 2001, significan a la fecha la suma de ¡$ 1.100 millones de pesos! Para estar al mismo nivel de nuevas plantaciones forestales”, remarcó.

 

 

Al respecto, agregó que el actual gobierno nacional “solo ha destinado para pagar la deuda forestal en 2015 ¡$ 100 millones! Ni el 10 % de 14 años atrás.  A  valores actuales, en el 2001, el gobierno  de aquel entonces, “apenas” disponía de $ 550 millones y eso desató la crisis anticipada del sector en septiembre de ese año”.

 

Finalmente, relató que en el año 2009, por medio de la intervención del coordinador nacional Gustavo Cortés, se consigue la prórroga de la ley 25.080, con la nueva ley 26.342.

“Cuando creíamos haber salido una vez mas del pozo, además de ligar los coletazos de la irracional actitud del gobierno kirchnerista contra el campo, los “responsables forestales” de XIII Congreso Forestal Mundial, gestionan y consiguen el ilegal desvío de los  fondos para el pago de los incentivos del segundo trimestre, para financiar ese evento, lo que ocasiona un daño irreparable al sector forestal del norte de la Mesopotamia (plantaciones de otoño – invierno), cayendo en un pozo del cual aún no hemos podido salir, al contrario, se ahonda año a año”, aseveró Pujato.

 

“En el año 2012, de los 243 millones de pesos otorgados en el presupuesto nacional para el pago de los incentivos, el entonces ministro responsable desvía $ 143 millones a fútbol para todos, dejando solo $ 100 para el pago de incentivos, desactualizados por la inflación. En el año 2013, los fondos alcanzan a $ 260 de los $ 360 millones de pesos presupuestados. Ya en los años 2014 y 2015, directamente solo se otorgan $100 millones… ¿para qué seguir desviando si desde el sector no se quejan?. El gobierno nacional ignora a la AFOME y desde AFOA son solo elogios al gobierno, o solo algún tibio reclamo”, cuestionó.

 

En síntesis, para el representante de Afome: “el sector forestal ha desaparecido del país, al menos en la región de la Mesopotamia que tiene o tenía el 85% de las forestaciones, un porcentaje aún mayor si se consideran las realmente productivas, y el 90% de los productores forestales.  Con una característica que nos enorgullecía: la existencia de decenas de miles de pequeños y medianos productores forestales, en gran parte,  diversificados”.

 

El profesional concluye en que “la realidad de hoy, es lamentable. Directamente miles de pequeños productores han desaparecidos y el resto va en ese camino. Y las inversiones forestales de magnitud se trasladaron a países vecinos”.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas