Recuerdan que solo los menores de entre 16 y 17 años pueden ser condenados por un hecho delictivo

Ante los casos recientes que en la provincia involucran a menores de edad (asesinato de Miriam Cuba en Puerto Piray – violación e intento de asesinato de un niño en San Pedro), el juez Correccional y de Menores César Jiménez aclaró que la ley con respecto a los menores de 18 años solo permite someter a un proceso penal a quienes se encuentren comprendidos en la franja etárea de 16 y 17 años, mientras que de 15 para abajo, son totalmente inimputables.

El magistrado explicó que la persecución penal con respecto a la población juvenil radica pura y exclusivamente en los menores de 16 y 17 años. Solo ellos pueden ser atrapados por la legislación penal especial de menores. Esto significa que se le atribuye el tipo delictivo igual que al adulto, pero con algunas diferencias sustanciales en cuanto al procedimiento.

Se trata de un proceso especial con el acompañamiento de psicólogos, psicopedagógos, y trabajadores sociales. Y podría ordenarse la internación (encierro), si son delitos graves. Es decir que todo el procedimiento se basa en la minoridad y no en el delito cometido.

 

¿Puede ir preso un chico de 16 años que mata o viola?

Sí, por supuesto, lo único es que se va  a computar la pena de manera diferente, si hay condena luego del juicio. Se tiene en cuenta para la pena, un tercio o hasta la mitad de la pena de un adulto. Por ejemplo un adulto que mata tiene una pena de entre 8 y 25 años, y un menor de 16 o 17 años, puede ser condenado a entre 4 y 12 años y medio de prisión.

En ese sentido contó que a su cargo tuvo hace algunos años un caso por el que un menor de 17 años, fue condenado por matar a una maestra, a entre 10 y 12 años.

 

¿Dónde se aloja a un menor de 16 o 17 años condenado en Misiones?

Tiene  un alojamiento especial en la unidad penal IV, la alcaidía de menores, allí puede estar hasta los 21 años, y luego a continuar su condena en una cárcel de adultos.

 

¿Qué pasa con un menor de 15 años que mata o viola?

Es inimputable, esa es justamente la materia opinable de un tiempo a esta parte, el menor de 15 años para abajo no es punible, esto significa que bajo ningún punto de vista puede tener un proceso penal.

 

¿Y qué pasa con ese menor de 15 años que comete un delito grave?

 Habría que devolverlo al ámbito familiar, o internarlo solamente si corre riesgo la vida del menor por una posible venganza.  Pero hay un grave problema en devolverlo a la familia, porque toda conflictividad delictiva comienza con una conflictividad familiar.

Estamos hablando de sectores que de alguna u otra manera han sido expulsados de su hogar, entonces volverlo al lugar de donde salió para cometer un delito, es poco sano. Así que si no hay otro lugar, intentamos trabajar con la familia y con todas las herramientas que tenemos en la justicia. Se busca a algún pariente, o hermano mayor que ya no viva en la casa.

¿Qué piensa de los reclamos de bajar la edad de imputabilidad?

Si bien aclaro que no estoy de acuerdo con eso, en mi opinión el chico de 15 años de hoy, no es el de 15 años de ayer. Tengo la sensación de que con todo lo que significa la posibilidad de informarse y comunicarse hoy, estamos hablando que es un chico con mayor conocimiento y con mayor preparación y que puede fácilmente debatirse entre el bien y el mal.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas