La accesibilidad al alcohol y el sedentarismo, dos variables que sobresalen en los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar

Esta mañana presentaron los resultados de la Encuesta Mundial de Salud realizada en Misiones en el año 2012 donde se realizaron 1392 entrevistas en 26 colegios de la ciudad a adolescentes de entre 13 y 18 años. La información revela que los jóvenes acceden al alcohol con la familia y amigos y que solamente al 22 % de los encuestados se les negó su venta. Además el 26% indicó que toma una o dos veces al mes. En cuanto a la actividad física, el 29% permaneció inactivo por 60 minutos o más por 5 días o más en la ultima semana.

 

La publicación de los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar para la Provincia de Misiones se divide en 11 capítulos. Ha trabajado con una muestra de 26 escuelas por provincia. En Misiones se entrevistaron a 1.392 adolescentes de 13 a 18 años en el año 2012. Pero el procesamiento de los datos fue realizado con un recorte de la población de 13 a 15 años. Dicho estudio fue realizado por el equipo de Sala de Situación de Salud provincial, y se efectuó durante el mes de Enero de 2014 mientras que las tareas de análisis, diagramación y publicación durante el año 2014.

 

Con respecto a la ingesta de alcohol cabe mencionar que el acceso se da principalmente a través de amigos o la familia. Del grupo que manifestó haber comprado alcohol, sólo el 22% de los encuestados menores de edad manifestaron que se les negó la venta de alcohol.

 

Cuando se indagó sobre el comportamiento alimentario de los jóvenes se expresaron bajos porcentajes en el consumo de frutas donde el 60% de los encuestados expresó que no ingirió frutas 2 o más veces en los últimos 30 días y dentro de ese porcentaje el 13% no consumió fruta nunca en el último mes.

 

Por otro lado resalta el consumo de gaseosas donde el 67% de los jóvenes afirmó haber bebido refrescos una o más veces en los últimos 30 días. El 3% de los encuestados manifestó sentir hambre la mayor parte del tiempo o siempre en el último mes.

 

En cuanto a la actividad física se destaca que el 29% de los adolescentes encuestados permaneció activo por 60 minutos o más, por 5 días o más en la última semana.

 

En lo relacionado al consumo de drogas resalta que el 69% de los encuestados en Misiones expresó que la edad del inicio en el consumo de estupefacientes se encuentra antes de los 14 años.

 

Sobre la higiene de los encuestados destaca que el 9% expresó que nunca o rara vez lavaba sus manos antes de comer, el 5% asimismo afirmó que no lavaba sus manos al salir del tocador mientras el 8% no había asistido nunca al odontólogo.

 

 

Políticas y estrategias adecuadas

 

Sobre la información Bezus sostuvo que lo que se hace es tomar los datos y plantearlos en nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Así se trabaja y se trabajará con los municipios a los efectos de por ejemplo ver el rol de los comerciantes a la hora de comercializar alcohol ya que muchos de los chicos comprar una bebida sin ningún reparo por parte de los adultos y el resto la consigue entre sus amigos o es provisto por la propia familia.

 

De su lado Ana María Gassman directora de Programación y Planificación, responsable de la Sala de Situación, explicó que se trabaja con una mirada diferente ya que se tomaron aspectos referidos a una mirada integral que ve al adolescente en todos sus aspectos y no solamente como consumidor de sustancias.

 

 

Principales resultados
De los principales resultados cabe destacar que en la población encuestada tuvo mayor peso el sexo femenino en la edad de 13 y 14 años con 22% y 20% respectivamente. En relación al comportamiento sexual, al ser consultados sobre si tuvieron relaciones sexuales alguna vez, el 36% de los chicos/as de 13 años dijeron que si, al igual que el 38% de los 14 años y el 51 % de los chicos/as de 15 años.
Con respecto a si tuvieron relaciones sexuales en los últimos 12 meses, el 38 % de los varones consultados dijeron que si, al igual que el 18 % de las mujeres adolescentes entrevistadas.
En cuando a la edad de la primera relación sexual, según sexo, marcó el 9% a los 11 años y el 10 % a los 12 años en varones, y el 2% en 11 años y 4% en 12 años en mujeres.
El 83% de los varones dijo haber ingerido alcohol cuando tuvo relaciones sexuales. al igual que el 53% de las mujeres.
Alcohol
Con respecto a la ingesta de alcohol, el acceso se da principalmente a través de amigos o la familia. Del grupo que manifestó haber comprado alcohol, sólo el 22% de los encuestados menores de edad manifestaron que se les negó la venta de alcohol. En cuanto a la cantidad de días que bebió alcohol en los últimos 30 días, el 49 % marco cero días y el 26 % indicó entre uno a dos días.
Con respecto al tipo de bebidas con alcohol la encuesta arroja que el 38 % de los jóvenes consultados no beben alcohol, el 21% toma cerveza, el 20 % Cinzano o Gancia, el 10% vino, 6% algún otro tipo de bebida alcohólica, el 3 % spirit y el 1 %
sangría u otra bebida con vino.
Alimentario
Cuando se indagó sobre el comportamiento alimentario de los jóvenes se expresaron bajos porcentajes en el consumo de frutas, donde el 60% expresó que no ingirió frutas 2 o más veces en los últimos 30 días y dentro de ese porcentaje el 13% no consumió fruta nunca en el último mes. Por otro lado, resalta el consumo de gaseosas donde el 67% de los jóvenes afirmó haber bebido refrescos una o más veces en los últimos 30 días. El 3% de los encuestados manifestó sentir hambre la mayor parte del tiempo o siempre en el último mes.
Actividad física e higiene
En cuanto a la actividad física se destaca que el 29% de los adolescentes encuestados permaneció activo por 60 minutos o más, por 5 días o más en la última semana.
Sobre la higiene de los encuestados destaca que el 9% expresó que nunca o rara vez lavaba sus manos antes de comer, el 5% asimismo afirmó que no lavaba sus manos al salir del tocador mientras el 8% no había asistido nunca al odontólogo.

Respecto a la actividad física el 40% jamás fue a pie a la escuela, sobre un 26% que si lo hizo, y el 54% solamente asiste a clases de educación física 2 veces por semana. En tanto entre el 23 y 27 por ciento pasa entre dos a cuatro horas sentado por día y solamente el 20 por ciento estuvo físicamente activo los 7 días de la semana.

 

En cuanto a su conducta, el 25% dijo ser servicial la mayoría de las veces, el 23% serlo siempre y el 22% a veces, contra un 12% no lo hizo.

Sobre la conducta de sus padres, el 26% dijo que su padre no revisa su tarea nunca, y que solamente el 31% respondió que sintieron que sus progenitores entendieron sobre algún problema planteado.

 

Drogas
En lo relacionado al consumo de drogas resalta que el 69% de los encuestados en Misiones expresó que la edad del inicio en el consumo de estupefacientes se encuentra antes de los 14 años.
Las sustancias son marihuana, anfetaminas, éxtasis y paco.
Salud Mental
Con respecto a la salud mental resalta que el 31 % respondió haberse sentido triste y desesperanzado en los últimos 12 meses mientras el 18% hizo un plan para suicidarse.

En cuanto a la cantidad de veces que intentó suicidarse, en el caso de los chicos de 13 años el 10 % dijo que lo hizo al menos una vez, de 14 años respondió de igual manera el 9% , al igual que los de 15 años en un 11%. Y el 20 porciento en promedio de entre 13 y 15 consideró al menos una vez el suicidio.

 

Pero en el caso del interrogante sobre la cantidad de amigos, el 71% dijo tener 3 o más.

Tabaco
Cuando se indagó en el consumo de tabaco el 80% afirmó haber fumado antes de los 14 años mientras que el 68% mencionó haber estado en presencia de una o más personas que fumaban en los últimos 7 días.
Violencia
En lo referente a violencia y lesiones no intencionales el 29% expresó haber participado en una pelea, el 32% haber sufrido una lesión grave en los últimos 30 días mientras que el 27% expresó haber sido intimidado.

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas