Ignacio De Lucca plasmó lo mejor de la selva misionera en una estación de subte porteño

El artista apostoleño Ignacio de Lucca decoró la estación Leandro N. Alem de la línea B del subte porteño con seis murales de 18 por 2,4 metros. Las obras son admiradas por miles de personas que sonríen a diario frente a los selváticos murales, obra del artista misionero.

El artista misionero, radicado en Capital Federal, concluyo su intervención en el subte porteño. Ahora todo el que use la línea B de ese servicio de transporte público se verá abordado por las “junglas” de Ignacio de Lucca que copan la estación Alem. El hermoso trabajo integra la serie Arborescencias, inspirada en la idea de «rizoma», uno de los hits de los filósofos franceses Deleuze y Guattari.

De Lucca
Ignacio de Lucca, el artista

 

El artista emocionado por ver concluida la obra publico en su red social facebook un álbum de fotos con su trabajo. Dijo estar feliz con el final de las obras en la Estación Alem, “la última etapa  terminada. Son 6 murales de 18 metros x 2.4”.

La obra la comenzó a realizar el año pasado cuando intervino una escalera de la mencionada estación con su visión de la selva misionera. Desde ese momento, los miles de pasajeros que hacen pie en la estación Leandro N. Alem, de la línea B de esa red subterránea (debajo de la Avenida Corrientes, entre Leandro N. Alem y Bouchard), se encuentran a diario sueños misioneros; estampados en cerámicas, metal y acrílicos.

“No es casual que estas pinturas exijan la dislocación perceptiva. No son paisajes de acá, sino ensayos deconstruidos del paisaje misionero, donde nada es lineal. A la secuencia ordenada de planos se opone la polución y la trama” definió Jimena Ferreiro Pella.  No hay visión diáfana y monofocal, sino multiplicidad y superposición (…). Ignacio de Lucca materializa en sus pinturas el universo perceptivo de su región…”. Sí: él es el señor de los paisajes misioneros.

Ignacio de Lucca, desde 1997, ha dejado su obra sembrada en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Fue, en ese año, becario de la Fundación Antorchas para el Programa Nuevos Pintores del NEA y seleccionado con los artistas Terry Winters, Laura Owens y Elizabeth Murray para participar de la Residencia Paintings Edge Program en California (2004).

Ha participado en exposiciones colectivas como: la Exposición Inaugural Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional de Posadas (Misiones, 2002); “Pertenencia”, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2007); galería Palatina (Buenos Aires, 2009); Subasta del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2011); “Series perdidas”, galería Schlifka Molina (Buenos Aires, 2012) o Muestra MAC – UNAM, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2013).

Entre sus muestras individuales se cuentan: “Rizoma”, Centro Cultural Borges (Buenos Aires, 1999); “Subtrópicos”, Oficina Proyectista (Buenos Aires, 2008); Pinturas, galería Palatina (Buenos Aires, 2010); “Arborescencias”, galería Palatina (Buenos Aires 2012) y “Limbo”, galería Machete (México, D.F., 2013).

Ha recibido importantes premios como el Colección Constantini, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1999 y 2000); Premio Fundación Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2002); Premio Accésit, Primer Concurso Iberoamericano de Pintura, Aerolíneas Argentinas, Palais de Glace (Buenos Aires, 2002); Premio Klemm (Buenos Aires, 2010); Premio de Pintura del Bicentenario, Fundación Banco de la Nación Argentina (Mención honorífica del jurado, 2010).

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas