El Papa evalúa hacer una parada en Cuba durante su viaje a EEUU

El Papa evalúa hacer una parada en Cuba durante su viaje a EEUU.
Según difundió The Wall Street Journal, el papa Francisco aún no tomó una decisión final, pero una visita a la isla «inyectaría un nuevo elemento a una gira de por sí agitada, ya que el Papa tiene programado dar un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y las Naciones Unidas; y también se espera que el presidente Barack Obama lo reciba en la casa Blanca».
Es más, el diario estadounidense apunta que, de concretarse la parada, el Papa remarcaría «su disposición a entrar en cuestiones geopolíticas muy importantes».
De hecho, el Pontífice y el Vaticano jugaron un importante rol en el histórico acuerdo entre el régimen de los Castro y la administración Obama en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Es que Francisco le envió una carta tanto a Obama como a Castro, en la cual les pedía a ambas partes que terminaran con sus «frías relaciones». En su momento, la Casa Blanca aseguró que la misiva le dio a la administración de Obama «un empuje mucho mayor y necesario para avanzar» con las negociaciones.
Si Francisco concreta un viaje a Cuba, sería la tercera visita de un Papa al país. San Juan Pablo II hizo una visita histórica al país en 1998 y el Benedicto XVI hizo una gira de tres días en la isla en marzo de 2012.

La gira estadounidense
La visita del líder de la Iglesia católica a EEUU incluye su participación en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia, un discurso en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo y otro – el 24 de septiembre- ante las dos Cámaras del Congreso.
Además, está previsto que el papa Francisco ofrezca en Washington una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California. El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, «pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días más», explicó.
Este año, antes de visitar EEUU, Francisco viajará a Bolivia, Paraguay y Ecuador. Luego, en el Vaticano ya están organizando su primer viaje a África, «hacia finales de año», para visitar República Centroafricana y Uganda. Con esos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a poblaciones que se encuentran en la «periferia» del mundo y de la Iglesia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas