Trabajan para fortalecer la producción lechera en Leandro N Alem

Con el objetivo de aumentar la producción de leche en la zona de Leandro N. Alem, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) trabaja en el fortalecimiento de campo de los productores asociados a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito). El objetivo es garantizar el alimento para el ganado en invierno, mejorar la sanidad animal y asegurar parición de terneras en la zona. En el marco de esa planificación, los técnicos del IFAI realizan visitas semana a semana a las chacras para conocer las necesidades y posibilidades de seguir creciendo. En principio se busca contar con reservas de alimentos, para lo que se entregó semillas de avena para pasturas.
En tanto, la cooperativa Leandrito adquirió una máquina picadora de forrajes que permite armar los silos de forraje y granos. Por su parte los técnicos del IFAI asesoran a los productores en el armado y manejo de los silos. Además, se entregaron semillas de forrajeras para que comiencen a sembrar. En la actualidad, cada productor tiene -en promedio- entre seis y diez vacas, y unos pocos llegan a 20. La raza predominante en la zona es ganado criollo con cruzas de lecheras como Holando y Yersey; también existe una cruza traída de Brasil denominada Girolando (cruza entre Gir y Holando).
Además, se prevé contratar un médico veterinario para inseminar las vacas con semen de animales de raza, para el mejoramiento genético y asegurar parición de terneras en la zona. El profesional también deberá asistir a los productores y supervisar un programa sanitario.
Avanza la fábrica de helado
Hace un año, la cooperativa comenzó a elaborar y vender yogur de vainilla y frutilla, picolé, y bombónbajo la marca Leandrito.Para elaborar esos alimentos, por semana, la entidad acopia 500 litros de leche. Este año, empezaron a envasar leche pasteurizada. Todo se comercializa en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas y comercios de San Javier, Leandro N. Alem y Santa Ana.
Las tareas de fortalecimiento de la producción en campo se realiza mientras se avanza en las gestiones para conseguir financiamiento destinado a la construcción de la fábrica de helado. Para completar el proyecto se necesita una inversión cercana al millón de pesos, de los cuales el 60% será financiado por el Ministerio de Industria de la Nación. Por ello, ayer martes, técnicos de Industria visitaron la planta de Leandrito y recorrieron varias unidades productivas, para constatar la inversión realizada hasta el momento en campo, forraje, instalación de tambo y maquinaria.Luego de la recorrida se hizo una reunión entre técnicos del IFAI y del ministerio nacional para coordinar los pasos a seguir.
Entre las definiciones logradas en la reunión se determinó que el IFAI hará una carta de compromiso en la que expondrá las actividades realizadas hasta la fecha y el plan de trabajo para los próximos meses. Los directivos de la cooperativa explicaron que este proyecto se implementa en etapas y que, tras el cierre de la cooperativa en 2009, en esta ocasión se reacondicionó la fábrica para asegurarle al colono que su producción de leche generará un ingreso constante a la economía familiar. De la reunión también participó el intendente Diego Sartori, quien apoya el proyecto y resaltó el trabajo que se está llevando adelante.
“Con la construcción de la fábrica de helados buscamos tener un producto diferenciado y no ser una competencia de las otras cooperativas lecheras, en un mercado que, por precio, no es conveniente para el productor”, explicó Sergio Cardozo, presidente de la Cooperativa Leandrito. Para Ricardo Maciel, presidente del IFAI, “este proyecto es una posibilidad de crecimiento para el colono de la región, porque a través de la lechería podrá contar con dinero mes a mes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas